El viento impide ir más allá del campo 2 en el K2 invernal

Tanto la expedición de Álex Txikon como el equipo ruso-kazajo-kirguís querían alcanzar hoy el C3, pero ha resultado imposible. Roman Abildaev, Konstantin Shepelin e Ildar Gabbasov abandonan y se van para casa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Txikon en el K2 invernal 2019
Álex Txikon en el K2 invernal 2019   Álex Txikon

La meteorología no está poniendo las cosas nada fáciles en el K2 invernal. Cuando parecía que llegaba la amplia ventana de buen tiempo con la que soñaban las dos expediciones que pretenden la primera de la historia en invierno al segundo pico más alto del mundo, la realidad se ha empeñado en llevar la contraria y cerrarla antes de hora. Después de tres días de esfuerzos, los alpinistas se han visto obligados a recular y regresar al campo base sin haber podido ir más allá del C2.

Txikon y cia: Noches a 6.650 m

Álex Txikon y sus compañeros partieron del campo base el sábado 23 de febrero, precedidos el día anterior por Félix Criado, Ignacio de Zuloaga y el doctor Josep Sanchís que abrieron huella hasta el CBA. Su objetivo para esta ventana consistía en ir más allá de la altura del C2 que ya alcanzaron el pasado 28 de enero y elevarse hasta la línea de los 8.000 m, habiendo instalado C3 y C4. Eso dejaría la ruta totalmente lista para realizar un ataque a cumbre cuando se diera otra ventana de meteorología favorable.

Aquel sábado, todo el equipo de alpinistas pasó la noche el campo 1 (6.000 m). Sin embargo, las cosas se torcieron a partir del domingo. Solamente Álex Txikon y Chhepal Sherpa subieron aquel día hasta el campo 2, situado a unos 6.650 metros. “Las condiciones son pésimas, hace mucho frío y viento. Mañana, lunes, si el tiempo mejora el resto del equipo subirá al campo 2”, informaba aquella noche el propio alpinista vizcaíno.

El lunes, las condiciones no mejoraron demasiado, pero a pesar de ello, el resto de alpinistas de la expedición de Álex Txikon se reunió con él en el C2 (el polaco Pawel Dunaj y los sherpas Nuri, Geljen, Wallung y Pasang). “Las condiciones son muy duras, el viento no cesa. Veremos si mañana podemos seguir equipando hasta campo 3”, señalaba Txikon en sus redes sociales.

Finalmente, la meteorología no ha colaborado y, tras pasar una fría noche a 6.650 m, han emprendido hoy el camino de regreso al CB. Eso sí, al menos han podido portear una buena cantidad de material, que les ayudará en su próxima incursión en la montaña, y han ganado algo de la aclimatación imprescindible para seguir progresando en altura. Además, también han tallado una nueva plataforma para poder instalar cómodamente las tiendas en ese C2.

Pivtsov y cia: Tres abandonos y pérdida del C2

Parecida dinámica ha vivido estos días la expedición ruso-kazajo-kirguís liderada por Vassili Pivtsov, que la semana pasada recibió los anunciados refuerzos de tres alpinistas kazajos. Sus efectivos se dividieron en dos grupos, que partieron del campo base el viernes 22 de febrero con destino al CBA. El primero de ellos estaba formado por Vassili Pivtsov, Tursunali Aubakirov, Mikhail Danichkin, Roman Abildaev y Artem Braun, mientras en el segundo figuraban Dmitry Muraviov, Konstantin Shepelin, Ildar Gabbasov, Akhat Smailov y Amaner Temirbayev.

Al día siguiente, sábado 23, todos subían al C1 (6.100 m), con la excepción de Ildar Gabbasov, que se sintió mal y decidió darse la vuelta y regresar al campo base.

El domingo 24, fue un muy mal día para la expedición ruso-kazajo-kirguís. En medio de un viento superior al que se esperaba, con rachas que calculan cercanas a los 80 km/h, Dmitry Muraviov, Konstantin Shepelin, Akhat Smailov y Amaner Temirbayev descendían al CB, mientras sus compañeros ascendían con dificultades hasta el C2 (6.800 m) para descubrir que había desaparecido: “A pesar del hecho de que la tienda y el material habían sido enterradas con seguridad por nosotros mismos en nuestra última rotación, el viento se lo había llevado todo”, explicaban. De noche, Vassili Pivtsov, Tursunali Aubakirov, Mikhail Danichkin, Roman Abildaev y Artem Braun tuvieron que rehacer el camino para refugiarse otra vez en el campo 1.

Ayer lunes 25 de febrero, Roman Abildaev proseguía el descenso hasta el campo base para retirarse de la expedición, pues sus vacaciones llegan a su fin. Mientras tanto, Vassili Pivtsov, Tursunali Aubakirov, Mikhail Danichkin y Artem Braun volvían a subir para recuperar el C2 con una nueva tienda y quizás seguir hacia arriba hoy. Sin embargo, las rachas de 60 km/h no les ha permitido trabajar hoy en dirección al C3 y se han visto obligados también a descender.

En el campo base, se han podido despedir de los tres compañeros que abandonan la expedición: los citados Ildar Gabbasov y Roman Abildaev, así como Konstantin Shepelin, que emprenden el camino hacia casa.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel 392. Febrero 2019

Desnivel nº 392

En este número: David Lama en el Lunag Ri. Langdung, El triunfo del pl…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias