ESTÁN EN C4

El viento frena a los rusos a 7.150 m en su ataque al Nanga Parbat invernal

ACTUALIZADA (04/02).-Han regresado sanos y salvos al CB. La expedición rusa de Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval lanzó un ataque a cumbre el 28 de enero que les llevó otra vez hasta C4 (7.150 m).

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Nanga Parbat invernal (2015) desde la vertiente Diamir  (Daniele Nardi)
Nanga Parbat invernal desde la vertiente Diamir

ACTUALIZACIÓN DEL 04/02

Los rusos Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval se encuentran de nuevo sanos y salvos en el campo base (3.600 m) de la vertiente Rupal del Nanga Parbat después de retirarse del C4 (7.150 m) en su intento de ataque a cumbre. A través de un mensaje de texto publicado por Russianclimb.com, la expedición de San Petersburgo informaba de que «hemos conseguido regresar al campo base en medio del mal tiempo. Todos sanos y salvos. Nada que hacer en la ruta con este viento. Podías salir volando hasta el K2 de golpe».

Noticia publicada el 02/02

Prosigue la apasionante temporada invernal en el Nanga Parbat (8.125 m), donde hasta cinco expediciones anhelaban este año completar la primera ascensión del penúltimo ochomil virgen en invierno. Después de la marcha de Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol tras su incursión hasta los 7.800 m, parece que ahora es el turno de los rusos Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval, que se hallan en pleno ataque.

De hecho, el equipo procedente de San Petersburgo lanzó su ataque por la ruta Schell de la vertiente del Rupal el 28 de enero. El día anterior se habían dedicado a reabrir la huella entre el CB (3.600 m) y los 4.600 m y en tres jornadas alcanzó por segunda vez su mayor altura hasta ahora, los 7.150 m de su C4. Allí llegaron el sábado 31 de enero y aseguraban sentirse frescos. Sus planes pasaban por adentrarse al día siguiente en la vertiente del Diamir e iniciar el largo flanqueo por aquella cara que culminaría con la ascensión final a la cumbre. Un trayecto largo y exigente con vivac incluido.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas no les permitieron seguir adelante con su idea. En un mensaje de texto enviado desde el C4 el domingo 1 de febrero señalaban: «Viento de 100 km/h, ventisca, sin visibilidad, la verdadera helada de febrero. Esperando una mejoroa del tiempo».

Las previsiones no son buenas


 

Los vientos huracanados son, por supuesto, una dificultad insalvable para que Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval continúen adelante con el objetivo. Sin embargo, la dureza y perseverancia de estos curtidos alpinistas tampoco les va a hacer abandonar rápidamente. ¿Qué pueden esperar a nivel meteorológico?

De momento, las previsiones contemplan que el viento comience a perder fuerza hacia última hora de la tarde del martes 3 de febrero. A pesar de ello, no se espera que desciendan por debajo de los 50 km/h al menos en toda la semana. Con unas temperaturas tan bajas como las que se registran por encima de los 7.000 metros en el Nanga Parbat, esa fuerza de viento continúa siendo demasiado alta como para aventurarse con seguridad en lo que resta de ruta, sobre todo teniendo en cuenta que al menos dos días (o tres) serían necesarios para cubrir el trayecto hasta la cima y regresar al C4.

Inactividad en la vertiente Diamir

Mientras tanto, las tres expediciones que se hallan en la vertiente del Diamir (las de Daniele Nardi, Álex Txikon y los montañeros iraníes) se afanan en limpiar el campo base de la nieve caída estos días y esperar que la montaña se descargue con la llegada de mejor tiempo, antes de progresar en ella.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. tanta historia con la tachuela esta?¿¿ el invierno que viene voy y me la meriendo… 🙂

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.