El pasado mes de marzo entrevistamos a Kilian y le preguntamos sobre el tiempo que pensaba se podía tardar en realizar la ascensión, nos decía: «En condiciones muy buenas el Everest se podría ascender en unas treinta horas«. Kilian es una persona que, además de estar dotado de una impresionante fortaleza física, prepara y estudia minuciosamente las actividades que va a realizar. Es seguro que cuando nos dijo este horario estaba convencido de que este tiempo -ida y vuelta desde Rongkuk- era posible y de que incluso podría bajarlo. Si repasamos los horarios más rápidos en el Techo del Mundo veremos que los tiempos cuadran. Otro tema interesante: si contemplamos sólo el recorrido que va del campo base avanzado a la cumbre hay dos ascensiones más rápidas que la de Kilian.
En primer lugar, y muy importante: es imposible comparar el tiempo de Kilian con otras ascensiones rápidas que se han llevado a cabo en el Everest por el hecho de que Kilian no ha afrontado la ascensión al Everest desde donde se hace habitualmente: campo base avanzado (situado a 6.500 metros) sino desde el punto habitado más próximo (el monasterio de Rongbuk, que se encuentra a 5.100 metros). Si mides la distancia que hay del Monasterio de Rongbuk al campo base avanzado del Everest sobre un mapa te dará 29 kilómetros. Pero esta es la línea recta y realizar este recorrido no es seguir un camino en línea recta sino un terreno caótico en el que finalmente la distancia recorrida puede ser (cómo nos decía ayer Sebastián Álvaro, gran conocedor de este lugar) un 10% ó 15% más. Kilian hizo ayer alrededor de 35 kilómetros y 1.400 metros para alcanzar el campo base avanzado del Everest. Un recorrido que el realizó en 4h25´[en la crónica que nos enviaba su equipo esta mañana y publicamos hay un error: hablan de una distancia inferior,15,2 kilómetros]. Las expediciones tardan dos días habitualmente en alcanzar el campo base avanzado desde Rongbuk. Si ascender y descender el Everest muy rápido desde el campo base avanzando es un gran reto hacerlo desde el Monasterio de Rongbuk supone añadirle un plus importante en distancia y desnivel.
Kilian no solo lo hacía por este motivo también lo hacía porque al comenzar la ascensión desde el punto habitado más próximo la logística (y el peso) que requiere la expedición es mucho menor pues ya no es necesario montar un campamento con todo lo necesario para comer, dormir, etc. en el campo base avanzado. Hacerlo así hace que el proyecto encajara plenamente en su filosofía de lo que es el alpinismo ligero. Y es muy posible que este planteamiento sea el que muchos alpinistas sigan en un futuro.
Si tenemos que buscar otras referencias de ascensiones rápidas en la vertiente norte del Everest tenemos que hablar de tres. Una (Loretan-Troillet) destaca por la dificultad de la ruta escogida, las otras (Hans Kammerlarder y Christian Stangl) por ser hasta las más rápidas ascendiendo por la ruta normal de la vertiente norte.
Loretan y Troillet: 43 horas ascenso y descenso por el corredor Hornbein
En el mundo del alpinismo, siempre se ha sentido respeto y admiración por la mítica ascensión al Everest de Erhard Loretan y Jean Troillet quienes alcanzaban la cima el 30 de agosto de 1986 por la vertiente norte ascendiendo por una ruta técnicamente difícil: el corredor Hornbein, realizando un tiempo total (ascenso y descenso) de 43 horas.
Hans Kammerlander: 16h45´ desde el campo base avanzado descendiendo en esquís de la cima: 23h30´en total
Hans Kammerlander realizó en 1996 una de las ascensiones más rápida al Everest por la vertiente norte: 16 horas y 45 minutos desde el campo base a la cima. Realizó prácticamente todo el descenso en esquís (excepto alrededor de 250 metros de tramos rocosos) en 6 horas y 45 minutos. Tardó 23 horas y 30 minutos en total (campo base-cima-campo base) según publicaba Miss Hawley en el American Alpine Journal de 1997.
Christian Stangl en 16h42´también desde el campo base avanzado y 6h para el descenso. 22h42´en total
El 25 de mayo 2006 el austríaco Christian Stangl alcanzó la cima del Everest sin oxígeno artificial en 16h42´ desde el campo base avanzado. Ascendió en estilo muy ligero, llevando medio litro de agua, bastones de esquí pero no llevó piolet ni jumar. Tampoco llevó, lo mismo que Kilian radio ni teléfono satélite. Descendió en 6 horas.
En 2010 Christian, un buen alpinista que realizó tiempos interesantes en otras montañas, mintió sobre su ascensión al K2. El gran debate que se generó alrededor de su ascensión pues había evidencias de que no había ascendido le obligó a reconocer su mentira. Incluso aceptó mantener una entrevista con nosotros sobre este tema. Buen alpinista Christian regresó al K2 en 2012 y lo ascendió. Respecto a su récord en el Everest en 2006 coincidió con un alpinista ecuatoriano en la cima, como explica en esta entrevista que le hicieron en Explorersweb.
Kilian Jornet: 26h desde Rongbuk. 19h25´desde el campo base avanzando. 12h descenso
Insistimos en lo que comentábamos antes: es imposible comparar la ascensión de Kilian con las de Hans Kammerlander y Christian Stangl porque Kilian cuando llega al campo base avanzado lleva ya 30 kilómetros a las espaldas. Pero es evidente que de no haberse encontrado mal Kilian (alcanzar la cima del Everest, sin oxígeno, de noche y encontrándose mal es algo increíble) hubiera intentado batir los tiempos de Stangl y Kammerlander y estar de regreso en Rongbkuk ¿en alrededor de 30 horas?
Kilian, según la información facilitada por su equipo, tardó 4h35´del Monasterio de Rongbuk al Campo Base Avanzado donde descansó dos horas. 19h25´hasta la cima desde el CBA (26h en total Rongbuk-cima). y 12 horas en bajar al campo base avanzado.
¿Se quedará Kilian a intentar su reto? ¿Regresará otro año?
Una de las grandes preguntas que nos podemos hacer en estos momentos es: ¿volverá Kilian a intentar el Everest para conseguir el reto que tenía proyectado? Hoy esta posibilidad la avanzada un alpinista y guía de montaña de la categoría de Adrian Ballinger, quien coincidía con Kilian en el campo base avanzado cuando este regresaba de la cima. Adrian lo explicaba así en su cuenta de Instagram: «Soy un afortunado por estar rodeado a diario de atletas asombrosos. Pero Kilian…wow. Hoy ha subido al Everest en 26 horas desde el campo base sin utilizar oxígeno artificial. Esto es algo de superhombres. Pero hay tres cosas que lo hacen aún más impresionante. En primer lugar, sufrió de problemas intestinales en la parte final, pero se sobrepuso y alcanzó la cima. En segundo lugar piensa que lo puede hacer aún más rápidamente y espera estar recuperado a tiempo para realizar otro intento antes de que termine esta temporada. En tercer lugar, después de más de 30 horas despierto y soportando un sufrimiento real está en el campo base firmando autógrafos antes de comer o irse a dormir».
…y por la vertiente sur: Kazi Sherpa en 20 horas y 24 minutos
Por la vertiente sur la ascensión más rápida fue la llevada a cabo por Kazi Sherpa en 1998 quien alcanzó la cima en 20 horas y 24 minutos. Utilizó algo de oxígeno artificial en el descenso por lo que, aunque en muchas noticias sigue figurando como récord, el récord sin oxígeno lo seguiría ostentando el francés Marc Batard (1988): 22h29. Hay otro tiempo más rápido, pero se realizó empleando oxígeno artificial durante toda la ascensión: Pemba Dorje en 8 horas y 10 minutos. (21 mayo 2004).
Fotos de cima y medición independiente
La historia de los récords en el Everest es apasionante. Algunos de los récords que hemos citado más arriba están rodeados de controversia pues no hay foto de cima y hay un tema de debate interesante: ninguno de ellos (excepto posiblemente el de Kilian si lo ha registrado en su reloj Suunto) es oficial pues en ninguno ha habido otra persona independiente que se haya ocupado de registrar el tiempo de salida y, sobre todo el de llegada a la cima, de una manera objetiva e inequívoca.
Eso es ser serio y ser racional. Lo otro puede ser tan estúpido como adorar a un becerro de oro…
Eso nadie lo niega, David B. Al menos yo. Y ya he dicho que nadie tampoco cuestiona su poderío físico. Más que nada, porqué sería de necios hacerlo. Como decía, hablamos de otras cosas. Otras cosas, que para mi, son mucho más importantes que unos segundos, minutos u horas apuntados por un reloj. Hablamos de honestidad, de humildad, de decir la verdad, de reconocer nuestras limitaciones y nuestros errores y derrotas. De respetar a los demás. Y de no poner por encima de todo a un cronómetro.
Para Aleksei. Eres el típico ejemplo de persona con una capacidad de comprensión nula. Nadie está intentando desacreditarle, o quitarle mérito. Simplemente se le exige que demuestre que ha hecho lo que dice que ha hecho. Exactamente lo mismo que se le exige a cualquier otro. Hoy día, si no demuestras que has hecho cima, no la has hecho. El tío es un máquina, nadie lo discute. Lo que se le pide es que enseñe la foto de la cima. Eso de creer que ha llegado «porque es Kilian» es ridículo.
Aleksei, en que marca sus reglas estamos de acuerdo. Pero es que luego, resulta que él mismo las incumple. Eso es vender una cosa y hacer otra. Eso no es jugar claro ni limpio. Lo hagas tú, yo o Kilian. Y todo eso sin desmerecer sus grandes cualidades físicas. Que es otra cosa y no estamos hablando de ello. Creo que desde el momento que publicita sus actividades a bombo y platillo, podemos valorarlas aplaudirlas y/o criticarlas.
Agradezco los comentarios de IKM, (y los de Campió, al que le deseo una pronta recuperación tras su «reto» :p ). Pero, al final, se están comparando dos actividades por distintos raseros (aunque sean raseros autoimpuestos), y eso no es del todo justo. KJ apuntó a un objetivo tremendo y, aún sin completarlo, y pasar dos horas en una tienda, hizo una actividad al alcance de, probablemente, nadie hoy en día…
KIlian es un mito, uno de esos que aparecen de vez en cuando y redefinen el terreno de juego en una disciplina. Puede interesarte o no su actividad, pero él está marcando las reglas y sus límites desde que era un chaval. Por tanto es incomparable. Intentar desacreditarle o quitarle mérito es ridículo para quienes conocemos bien su trayectoria, Imagino que es fruto de la ignorancia (semilla de la posverdad), aunque probablemente hay también una mezcla de impotencia, envidia y frustración.
Yo aplaudiría menos, pensaría y razonaría las cosas más y sería un poco crítico. Más que nada porqué ha habido familiares y amigos con el corazón en un puño porqué alguien decide querer salir en primera plana y presumiendo de récords. Menos músculos y un poquito más de sesera y prudencia. Eso estaría bien.
Kilian reconoció que no estaba totalmente seguro de haber hecho cima en el Cho Oyu. Para muchos lectores, entre los que me incluyo, su trayectoria profesional le da cierto crédito. Aunque sea provisionalmente, es natural confiar en la información de la expedicion que se ha echo pública hasta la fecha. Lo innegable es que en 2017, con sistemas de geoposicionamiento instatáneo de apenas unos gramos de peso, la gesta no se va a poder explotar sin pruebas más concluyuentes de aquí a unas semanas.
¿Tan dificil es aportar una foto de la cima al dia siguiente? ¿Porqué solo hay un mini-video de la subida? Que los videos vayan saliendo despacio es normal xq hay negocio detras. Pero bueno, una simple foto…no se. Y otra cosa; si tan mal estaba q no pudo llegar al monasterio….Para que arriesgo tantisimo? Es normal hacer cima de noche ahi? Salu2
David B, IKM te explica bien claro lo que es obvio. Totalmente de acuerdo también con nómada y Elwood. Es un consuelo ver que no todas las personas son necesariamente creyentes ni necesitan adorar a ningún Dios para ser felices en la montaña. En cambio otros incluso cuando fracasa su ídolo se niegan a reconocerlo. ¡Tan ciegos están!. Si a Kilian no le hubieran tenido esa tienda montadita y acondicionada en el CBA, tal vez ahora sería historia.