EXPLORANDO

El rescate más alto en helicóptero, a 7.800 m en el Everest

Maurizio Folini, a mandos del helicóptero de Simone Moro, realizó el 21 de mayo una evacuación en longline de un alpinista canadiense por encima de la Banda Amarilla del Everest, a unos 7.800 metros de altura. Es el récord de este tipo de operaciones.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
El helicóptero de rescate de Simone Moro sobrevuela el Himalaya  (Col. S. Moro)
El helicóptero de rescate de Simone Moro sobrevuela el Himalaya

La evolución de los rescates en alta montaña vive una época de avances imparable. La situación de Juanjo Garra, con un tobillo roto a 8.000 metros en el Dhaulagiri, tiene un punto extra de esperanza gracias a la intervención del helicóptero de rescate de Simone Moro, ya sea pilotado por él o por su compañero Maurizio Folini. Y es que ellos mismos han protagonizado esta semana el rescate a mayor altura de la historia realizado con longline desde un helicóptero.

La operación se llevó a cabo el pasado martes 21 de mayo, a las 13.30 horas (horario nepalí) en la ruta de ascenso al Everest. Maurizio Folini, a los mandos del helicóptero de Simone Moro, consiguió evacuar a un alpinista herido por encima de la Banda Amarilla, a unos 7.800 metros de altura. Se trataba del montañero canadiense de origen nepalí Sudarshan Gautam, de 30 años de edad y amputado de ambos brazos, que había hecho cumbre el lunes por la mañana bajo la expedición “disability is not inability” (discapacidad no es incapacidad).

Según el comunicado emitido por la agencia Jagged Globe, “el alpinista se encontró en dificultades durante la tarde del 20 de mayo, en la parte alta del Everest. Un equipo de sherpas, liderado por Pasang Tenzing, rescataron al montañero herido desde más arriba de 8.500 metros esa misma tarde, alcanzando el campamento del Collado Sur (7.950 m) a las 20 horas. El día siguiente, lo bajaron varios centenares de metros de terreno difícil hasta alcanzar un lugar desde el que la recogida de récord del helicóptero fuera posible”.

Pocos días antes, el helicóptero de Simone Moro ya había batido el récord de rescate más alto en longline del Everest, al recuperar a un alpinista taiwanés desde los 7.010 metros de altura. Simone Moro, Maurizio Folini y Armin Senoner son el equipo de rescatadores italiano que, actuando en colaboración con FishtailAir, opera durante esta temporada premonzónica en la zona del Everest.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias