ASÍ FIGURA EN EL CERTIFICADO OFICIAL

El récord en el Aconcagua a batir por Kilian Jornet: 13h y 46m de Jorge Egocheaga en 2006

Según figura en el certificado oficial, firmado por varios testigos, el record de Jorge Egocheaga en el Aconcagua en 2006 fue de 13 horas, 46 minutos y 19 segundos.


Darío Rodríguez | 8 comentarios |

Kilian Jornet ya se encuentra en el Aconcagua preparándose para batir un record que, según el certificado que firmaron varios testigos el 28 diciembre 2006, día que lo batió Jorge Egocheaga, sería de 13 horas, 46 minutos y 19 segundos en hacer Horcones-cima del Aconcagua-Horcones. (Ver certificado que acompaña a esta noticia). Un tiempo que también nos confirma Bernabé Aguirre, organizador de aquella aventura. Bernabé, quien se retiró en 2013 tras trabajar durante 28 años en los GREIM -desde 1976- tiene su propio récord: 586 cimas en el Naranjo de Bulnes.

Hemos hablado con Bernabé quien nos ha transmitido sus recuerdos de aquel record de Jorge Egocheaga: «Ascendió previamente, en cuatro ocasiones, a la cima y marchó a descansar tres días a Puente de Inca antes de intentarlo. El último día que teníamos para realizarlo era el 29 de diciembre pues ese día se nos terminaba el permiso de estancia en el Parque. El tiempo lo cronometaron los guardaparques. Uno estaba en la salida y otro debajo del refugio Berlín. Yo estaba en el «Gran Acarreo», debajo de la cima había otras dos personas. El que era el jefe del parque en aquel entonces fue quien firmó el certificado. El grupo que estuvimos con Jorge Egocheaga lo formábamos Cipriano López, y cuatro personas mas (Toño Puertas, Juanjo, Jaime y yo mismo), además del cámara –Diego Vega– y del director de la filmación –Andrés de la Torre-«.

«La subida la hizo en menos de ocho horas. Yo siempre le dije que lo más duro iba a ser la bajada y así fué: recuerdo que estuvo a punto de abandonar en Plaza de Mulas. Allí estuvo un rato recuperando e hidratando. Llegó abajo muy destrozado»

Andrés de la Torre, director de la productora que realizó el vídeo (Dos Torres audivisual), no recuerda porqué en el vídeo figura otro tiempo (14 horas y 05 minutos) que no es el mismo del certificado oficial.

Comentarios
8 comentarios
  1. Da igual el record que tenga que batir, si la meteo es buena y no tira mucho viento yo creo que baja de las 10 horas! 🙂 toda la suerte del mundo Kilian! 🙂

  2. http://desnivel.com/carreras-y-raids/el- record-del-aconcagua-contado-por-carlos- sa

  3. ¿Pero no es el record de velocidad el que va a intentar? Seguramente intentará los dos. El largo de 14h lo hará en torno a las 11h y el de velocidad será de algo asi como 4h si todo va normal. Está a otro nivel y ademas se adapta bien a la altitud. Una pena para el resto.

  4. Nada raro y difícil de aclarar puede venir de alguna actividad proveniente del Señor Jorge Egocheaga. Muchas suerte para Kilian y todo los respetos para ese récord del año 2006. Un saludo a todos.

  5. No entiendo que el Sr De la Torre, productor de la pelicula, hable de un documento firmado por 4 personas con un tiempo de «14 horas 5 minutos y 56 segundos», mientras que el Sr Aguirre, del mismo equipo, tiene un segundo certificado con «13 horas, 46 minutos y 19 segundos», siendo ambos del mismo grupo. La verdad que desde fuera suena raro y difícil de aclarar, pero ellos sabrán. En cualquier caso, aúpa Kilian, ánimos con tu nueva aventura, suerte y disfruta. More run, more fun.

  6. no soy mucho de records pero ole sus huevos si lo hace. Yo tarde 8 horas solo en llegar a plaza de mulas y con un mal de altura q casi me da algo.Es una cima relativamente fácil pero allí el mal de altura te mata y se lo que me digo.De hecho le llaman el pequeño ochomil y lo ascienden muchos alpinistas de elite para aclimatar para el Himalaya.Hay que ser una maquina para hacer esas bestialidades. Suerte kilian.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.