EXPLORANDO

El Ogro da una oportunidad a Al filo

Los miembros del programa gozan de una meteo favorable, mientras el esloveno Tomaz Humar volverá a intentar abrir vía por la Rupal del Nanga.

| No hay comentarios |

Después de una semana en el campo base, Alberto Iñurrategi, José Carlos Tamayo y Jon Beloki ya han llegado hasta los 6.200 metros y han instalado más de 1.200 metros de cuerdas fijas en la pared de Baintha Brakk, como también es conocida la montaña, de 7.285 metros. Han gozado de casi diez diez días de buen tiempo, lo que les ha permitido equipar «gran parte del espolón que da acceso al collado Oeste».

Al principio no tenían claro el estilo de la ascensión, pero al final se han decidido por un estilo más conservador, «fijando cuerdas por lo menos hasta el espolón que nos lleva al collado Oeste», aseguran desde allí. Parece ser que precisamente ha sido el fuerte sol de estos días lo que les ha recomendado prudencia, ya que partes del espolón van a quedar descarnadas en breve, ofreciendo en el futuro dificultades mayores de las previstas.

Vía comprometida

La ruta que seguirán para ascender a la montaña pakistaní será la conocida como «vía de los británicos», que discurre a través del flanco suroeste de la montaña, y es la ruta de la primera ascensión, que aun no conoce repetición alguna. Se trata de una ruta alpina, elegante y afilada, comprometida y de ya mítica historia que une la cima oeste y principal del Baintha Brakk.

El Ogro fue pisado de nuevo, por segunda vez y por su ruta más elegante (el Pilar Sur), el 21 de julio de 2001, por una cordada formada por Thomas Huber, Iwan Wolf y Urs Stöcker. En 1983 una cordada francesa ya había resuelto esta ruta, pero se había visto obligada a volverse sin la cumbre. El Ogro es una montaña arisca y esquiva, pero esperemos que se deje seducir por los tres alpinistas españoles.

Fuente: bbk.es

Nanga inédito

En el Nanga Parbat hay otro proyecto interesante y difícil. Tomaz Humar, el alpinista esloveno no ceja en su empeño de abrir una nueva ruta en la inmensa Pared del Rupal, algo que ya ha intentado tres veces sin éxito. Tras su abandono de hace dos años el alpinista esloveno intentará este verano abrir su ansiada nueva vía, para lo que primero se aclimatará en la ruta Messner de 1970, ya difícil de por sí y situada a mano derecha de la vía que quiere intentar el esloveno.

En cualquier caso, muchos consideran un milagro que el alpinista pueda volver a caminar. En 2000, después de su escalada a la sur del Dhaulagiri, Humar sufrió un accidente que casi le impide volver a caminar. Después de numerosas operaciones y meses de rehabilitación, pudo hacer cima en el Shisha e intentar el Nanga en 2003 y este año. Todo un éxito.

Fuente: humar.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.