UN TEMA CONTROVERTIDO

El Manaslu abre la caja de Pandora: ¿sólo vale la cima o se admite una ‘zona de cumbre’?

La tecnología ha situado con precisión el punto más alto de picos como el Manaslu, el Annapurna o el Dhaulagiri en un lugar diferente del que se había creído siempre. Los expertos debaten acerca de la cuestión.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Xavi Arias en la cima del Manaslu, con otra elevación unos metros más alta marcada
Xavi Arias en la cima del Manaslu, con otra elevación unos metros más alta marcada   Xavi Arias

Los avances tecnológicos han determinado el progreso del alpinismo a lo largo de la historia. El material, la ropa, la técnica, la logística, la medicina, la nutrición, las comunicaciones… todo ha cambiado de forma extraordinaria desde la época de los pioneros y de las primeras ascensiones a las grandes montañas del planeta. Entre dichos avances, también se halla la ciencia topográfica que, valiéndose de herramientas como los dispositivos de posicionamiento vía satélite, ha logrado un nivel de precisión inimaginable hace solo unas décadas.

Y ahí radica el problema. El consenso había establecido hasta ahora cuál era la cima ‘verdadera’ en cumbres como el Manaslu, el Dhaulagiri, el Annapurna o el Cho Oyu, donde varias elevaciones rocosas casi idénticas competían por ser la cumbre. Un consenso que se ha visto dinamitado por la evidencia científica, que señala sin duda posible cuál es esa punta de roca que sobresale más que cualquier otra.

Eberhard Jurgalski y el equipo de Himalayan Database llevan años trabajando en ello y han publicado varios estudios al respecto.

Error general en el Manaslu

Una de las cumbres más controvertidas es la del Manaslu (8.163 m). El creciente interés que ha despertado esta montaña en los últimos años, en los que se ha convertido en una especie de Everest otoñal debido a la cantidad de expediciones comerciales que la frecuentan. En consecuencia, los sherpas colocan cuerdas fijas hasta la misma cima, a las que se atan largas líneas de personas.

La cuestión es que esa no es la cima de verdad. Lo reconoce Xavi Arias, alpinista y guía de alta montaña que ha coronado el Manaslu en varias ocasiones:


 

El pasado 26 de septiembre hice cumbre con Lluís Meana, hasta el lugar donde llegan las cuerdas fijas y los sherpas creen que es la cima. Mirando detenidamente las fotos, parece que existe un punto (roca) que sobresale unos 3 o 4 metros por encima de la cima. Es prácticamente imperceptible desde la cumbre, y más en esta temporada donde todo estaba nevado.

Según Himalayan Database, prácticamente la totalidad de los montañeros que ascienden al Manaslu se quedan en lo que el estudio de 16 páginas publicado en 8000ers.com califica de “cornisa” o “antecima superior”. El punto rocoso al que aludía Xavi Arias sería la verdadera cima, situada a unos 20 metros de arista de distancia y entre 3 y 6 metros de altura más arriba. Dos pequeños relieves entre la antecima superior y la cima exigen superar unos 10-12 metros de desnivel para ir de la una a la otra.

El estudio también señala que la montaña presenta un aspecto tremendamente cambiante según las condiciones de la nieve de una temporada concreta. Así que a menudo puede ser fácil desorientarse y tomar una elevación por otra.

Los casos del Dhaulagiri y el Annapurna

Incluso más confusos son los casos del Dhaulagiri (8.167 m) y del Annapurna (8.091 m). En ambos picos, existen diferentes elevaciones en la arista somital que pueden ser tomadas como la cumbre. Algunas de ellas acreditan diferencias mínimas de altitud que llegan a situarse en la escala de los centímetros, es decir, de menos de un metro de diferencia entre la cima verdadera y otra elevación, aunque algunos están a varias decenas de metros de distancia.

Eso sí, las formaciones de ambos picos (especialmente el Dhaulagiri) son también proclives a efectos de perspectiva que han llevado a alpinistas a pensar que están en la cumbre cuando todavía les queda bastante para llegar a ella.

La gran incógnita del Cho Oyu

Otro ejemplo que siempre se menciona al tratar esta materia es el del Cho Oyu (8.188 m). En este caso la cima no se encuentra ubicada en una formación de arista somital como en los casos del Manaslu, el Dhaulagiri o el Annapurna, sino que está en una meseta. Un terreno eminentemente llano o con un desnivel muy ligero donde es extremadamente difícil determinar el punto más alto.

Zonas de cumbre

Así las cosas, la controversia está servida. ¿Hay que exigir a los alpinistas que pisen estrictamente el punto más alto para dar por válida una ascensión?  ¿Hay que revisar las ascensiones previas a algunos picos para determinar quién exactamente ha hecho cima y quién no? ¿Se puede aceptar una zona de cumbre más allá del preciso punto más alto? Si es así, ¿cuál es el límite de esa zona de cumbre?

A vueltas con Xavi Arias, comenta: “Mi opinión es que por supuesto que la cima es el punto más alto de una montaña pero, como se suele decir, existe una zona denominada cima que puede estar metro arriba o metro abajo”.

Eso sí, él mismo proporciona algunos límites a esa flexibilidad: “Una cosa diferente es llegar al pico Central del Shisha Pangma (8.008 m) y decir que has hecho el principal (8.027 m), cuando entre el uno y el otro hay un mundo. O la cima del Kangchenjunga y quedarte en el pináculo anterior a la cumbre, aunque del uno al otro hay una hora aproximadamente. También para hacer la cumbre del Broad Peak no te puedes quedar en el Rocky Peak, que está a dos horas”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.