SE DIERON LA VUELTA A 7.850 M

El mal tiempo rechaza el intento a la sur del Lhotse de los coreanos de Mr. Hong

El ataque a cumbre que debía culminar el jueves 12 de novimbre terminó a 7.850 metros por culpa de una tormenta con viento y desprendimientos de rocas. Los alpinistas regresaron al campo base y esperan una nueva ventana.

La cara sur del Lhotse desde la ruta al Chukhung Ri  (Uwe Gille)
La cara sur del Lhotse desde la ruta al Chukhung Ri
Desnivel.com | 3 comentarios |

La expedición comandada por Sung Taek Hong, que pretende hacer cumbre en el Lhotse (8.516 m) por la cara sur este otoño, vuelve a estar en el campo base. Los alpinistas surcoreanos, que lanzaron un ambicioso ataque a cumbre cuyo día culminante debía ser este pasado jueves 12 de noviembre se encontraron con mal tiempo y tuvieron que darse la vuelta.

Según informa Pythom.com, Mr. Hong se comunicó con Corea para explicar que el intento había sido cancelado a 7.850 m, donde se encontraron con una fuerte tormenta desencadenada. Las inclemencias meteorológicas provocaron también desprendimientos de rocas en la vertiente, convirtiendo las evoluciones alpinísticas en algo demasiado peligroso.

A la espera de otra ventana

Los expedicionarios regresaron al campo base desde el C3 (7.700 m), donde se refugiaron de la tormenta. A pesar de los malos momentos que experimentaron, todos los miembros del equipo se encuentran bien, con la única excepción de las leves congelaciones en un dedo sufridas por el cámara de la expedición.

El equipo descansa unos días en el campo base, mientras espera la apertura de una nueva ventana de buen tiempo que les permita volver a intentarlo. Los planes de Mr. Hong pasan por regresar a la montaña en los próximos días en compañía de cuatro sherpas para intentar instalar por fin el C4, que se les resiste y que desearían montar a unos 8.100 m.

Con ese campamento instalado, gozarían de una mejor lanzadera para realizar un ulterior ataque a cumbre. Por lo visto, la ubicación del campo 3 no permito mucho más que un depósito de material, incómodo para los alpinistas.

Una pared histórica

La cara sur del Lhotse es un muro impresionante que sólo ha sido completamente escalado en dos ocasiones, ambas en 1990. En primavera de aquel año, Tomo Cesen lo hizo por primera vez en solitario, siguiendo un couloir a la izquierda; y en otoño, el urcaniano Sergei Bershov y el ruso Vladimir Karatayev lo emulaban por el evidente pilar de la derecha.

Pero la cara sur del Lhotse es quizás todavía más famosa por una ascensión que no terminó con éxito en la cumbre, sino que acabó en tragedia justo el año anterior a las primeras ascensiones. Corría el 24 de octubre de 1989 cuando el afamado alpinista polaco Jerzy Kukuczka fallecía por una caída sufrida a unos 8.200 metros cuando se le rompió la desvencijada cuerda que llevaba.

Comentarios
3 comentarios
  1. Pues yo creo que es correcto. Gente que le conoce bien en Eslovenia considera que su error fue usar una diapositiva que no era suya en una conferencia, pero creen que sí escaló la pared. En todo caso, es una de esas cosas que nunca sabremos con seguridad total, sólo él lo puede saber.

  2. Cesen iba de farol. No creo que este bien que se le apunte la primera ascension a la sur del Lhotse…


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.