El mal tiempo complica la búsqueda de Boyan Petrov en el Shisha Pangma

El mal tiempo impide que las labores de búsqueda de Boyan Petrov se desarrollen con la máxima efectividad. Hay un equipo de rescatadores listo para actuar cuando mejoren las condiciones y también un helicóptero reservado para despegar.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
El alpinista Boyan Petrov. 2018.   Boyan Petrov

No hay noticias del alpinista búlgaro Boyan Petrov (44 años) en el Shisha Pangma seis días después de que se lo viese por última vez a la altura del C3 (7.350 m) cuando intentaba alcanzar la cima en solitario y sin oxígeno por la vertiente tibetana. Quienes lo divisaron lo hicieron desde el campo base con unos prismáticos.

El mal tiempo en la montaña está complicando las labores de búsqueda, pues el viento no permite a ningún equipo llegar hasta los campos de altura ni tampoco poner en marcha un helicóptero de rescate. “Hay tormenta en la zona alta de la montaña y a partir de la cota de siete mil metros hay vientos de 120 kilómetros/hora, lo que hace imposible avanzar”, informa a través de Facebook la expedición de la que forma parte el alpinista Klein Dávid, que también está en la montaña.

«Hay un helicóptero preparado en cuanto haya una oportunidad de despegar»

Al parecer, Boyan Petrov no tiene transmisor de radio ni teléfono satelital que ayuden a determinar su posición. Su mujer también ha publicado un mensaje en el que informa de los avances: hay un grupo de rescatadores listo para subir a los campos de altura cuando mejore el tiempo, se está trabajando para conseguir una foto satelital de la ladera del Shisha Pangma y detallaba, también, que la compañía con la que está asegurado su marido, con sede en Austria, está también trabajando. No obstante, ha abierto una cuenta para recaudar dinero con el que acelerar las labores de búsqueda.

En la búsqueda de Perov están ya implicadas las autoridades al máximo nivel, y esta mañana era el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, quien detallaba los avances burocráticos: “Estamos en plena comunicación con su familia y las autoridades de Nepal y China. También hemos hablado con el embajador chino para asegurar un helicóptero en cuanto haya una oportunidad de despegar”. Las previsiones meteorológicas son malas hasta el día 11.

Lo último que se sabe

Dos días después de divisar a Petrov con unos prismáticos desde el campo base, un ucraniano y tres sherpas alcanzaron el C3 y solo encontraron su tienda medio abierta y su saco de dormir. Él ya no estaba allí porque, se intuye, había partido hacia la cima. El mal tiempo impidió que el equipo siguiera más arriba. Boyan Petrov es diabético, y ese es quizá uno de los puntos que más inquietan a medida que pasan los días y el mal tiempo impide subir en su busca. No obstante, es también un montañero con experiencia que ha conquistado 10 ochomiles sin oxígeno.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 383. Mayo 2018

Desnivel nº383

En este número: Tom Randall: Una vida de fisuras. Trasobares. Cerro Ri…

Montañas de agua. Cuaderno de viajes por el techo del mundo por Luis Miguel López Soriano. Ediciones Desnivel

Montañas de agua

El agua recogida del río, arroyo o glaciar le permite integrar el ento…

Por: Luis Miguel López Soriano.

3 comentarios

  1. Se que es difícil, improbable, pero ojala este bien. Un abrazo a familia y amigos.

  2. Hay que tener en cuenta el meteo….con tanta experiencia no sabia Boyan que la ventana se serraba ? Estoy de acuerdo con Andreu. Lastima y QDEP.

  3. Digo yo que habrá formas más cómodas de suicidarse y no obligando a la gente e remover cielo y tierra para buscarte. Sin oxigeno, solo, con mal tiempo y diábetico. Luego sale el Latorre y dice que Petrov es un tipo fortísimo. Si, pero inmensamente más fuerte es la montaña. Ojalá lo encuentren con vida más que por él, por su mujer y sus hijos si los tiene.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.