INVIERNO 2003

El Karakorum sigue inexpugnable

Al filo y los polacos volvieron sin la primera invernal. Y sobre cimas del Karakorum, este verano estarán libres de impuestos por debajo de 6.500 m.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El mal tiempo dijo la última palabra en el Broad Peak. El equipo de Al filoexprimió hasta finales de la pasada semana sus opciones de cima por la víanormal, que en un intento desesperado de última hora, habría pasado por salircon lo imprescindible desde el campo base, y picar un vivac camino de la cumbre. Elproblema, el mismo que durante todo el invierno, la meteo. Nuevamente pasó decolaborar.

En el K2, el intento polaco acabó unos días antes, aunque por causas biendiferentes. La primera avanzadilla cimera, formada por DenisUrubko y Marcin Kaczkan lograba alcanzar el Campo 4, o mejor, el lugar dondedebería estar. Tras improvisar la noche con la tienda de repuesto que llevaban,Marcin se levantó con síntomas de posible edema cerebral. Automáticamente,todos para abajo, incluido KrzysztofWielicki, quien había dormido en el C3, también camino de la cima.

Sin opciones

Campo 2 de Al filo en el Broad Peak. Detrás, la vertiente sur del K2. Foto: <a href="http://www.gnaromondinelli.it/">Silvio Mondinelli/ gnaromondinelli.it </a>Campo 2 de Al filo en el Broad Peak. Detrás, la vertiente sur del K2. Foto: Silvio Mondinelli/ gnaromondinelli.it

La estrategia final de Al filo, como Sebastián Álvaro nos había adelantadoantes de volar a Pakistán, se definió finalmente con un hipotético ataque acima ligero y en estilo alpino, ante la imposibilidad de fijar campos de altura,y perder de paso el material acumulado en ellos. Como suena. El C1 (5.800 m) fue arrancado dos veces por los constantes vientos huracanados. La segunda, las tiendas quedaron convertidas en jirones de tela.

El estado del C2 (6.400 m) no han llegado ha comprobarlo, porque eldesesperado intento no se ha producido definitivamente. Juanito, Ferrán, Josu,Juan, Mikel y el italiano Silvio Mondinelli, han exprimido al máximo susopciones (el generador del campo base ya no tenía combustible), pero los tresdías de buen tiempo necesarios para buscar la cumbre no han llegado. Así, afinales de la semana pasada empezaron a recoger bártulos, y hace un par dedías aterrizaban en Barajas (Madrid).

Convencer a Wielicki

Marcin Kaczkan de regreso al campo base, junto a Wiellicki (izq.). - Foto: <a href="http://www.netia.pl">netia.pl</a>Marcin Kaczkan de regreso al campo base, junto a Wiellicki (izq.). – Foto: netia.pl

Ni en verano, ni en invierno. El K2 parece haber cerrado nuevamente su cima,como acostumbra, de cuando en cuando, el techo del Karakorum. En 2002, sepresentó muy cargado de nieve (el monzón se fue de vacaciones al Baltoro) ytrágicamente avalanchoso. Dos porteadores perdieron la vida en su vertiente sura causa de los aludes.

Y durante los últimos tres meses se ha mostrado contundentemente invernal.Muchos grados bajo cero y auténticos huracanes, más que vientos huracanados.Como el que se llevó por delante el Campo 4, que habían instalado a 7.750,batiendo así el récord de altura invernal en el Chogori. Voló literalmente,como descubrieron Urubko y Marcin Kaczkan en pleno ataque a cumbre. La tiendaque llevaban consigo sirvió para pasar la noche. Para Marcin, una nocherealmente mala, por falta de aclimatación.

Por la mañana, mostraba síntomas de posible edema cerebral, y su compañeroDenis decidió dar la vuelta automáticamente. Wiellicki, que subía desde elC3, los encontró entre ambos campos, con bebida caliente a punto y medicinas.El trío descendía hasta el C1, donde esperaban otros miembros de laexpedición para atender a Marcin. Ya en el base, y todos bien (Kaczkan serecuperó al perder altura), lo difícil fue convencer a Krzysztof que no habríamás intentos. Ganó la montaña.

Karakorum libre de impuestos

Gran Torre del Trango (6.279 m). - Foto: Sebastián ÁlvaroGran Torre del Trango (6.279 m). – Foto: Sebastián Álvaro

Por debajo de 6.500 metros lo estará, al menos, en 2003 y 2004. Sí, no habráque pagar permiso alguno por escalar picos inferiores a esta altura en el Karakorum.Así nos lo confirmaba Sebastián Álvaro, director de Al filo, con el documentooficial del gobierno pakistaní en la mano. Será suficiente con pagar elpermiso de trekking correspondiente.

Una medida, que bajo la conmemoración del 50º aniversario de la conquistadel NangaParbat (HermannBuhl, 1953), parece en realidad dirigida a reactivar el turismo y laactividad expedicionaria en el Karakorum, muy maltrecha la temporada pasada, acausa de los atentados del 11 de septiembre y el posterior conflicto bélico enAfganistán. Y por otro lado, una excelente oportunidad para expedicionespequeñas, y alpinistas jóvenes (y menos jóvenes) faltos de patrocinadores yayudas económicas.

Según Sebas, esta supresión de los permisos podría rebajar a la mitad elprecio de expediciones a zonas tan atractivas como la región baja del Baltoro:Torres del Trango, Uli Biaho… No sólo por ahorrarse el permiso de ascensión,sino porque ya no será necesario costear la compañía del obligado oficial deenlace del gobierno pakistaní (en torno a los 1.500 dólares por expedición).Además, viajar con euros potenciará el ahorro, porque en Pakistán, al cambio,resulta más rentable que el dólar, y de momento, los precios siguen siendofijados con la moneda del Tio Sam.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias