El K2 invernal recuerda a Vitaly Gorelik, fallecido hoy hace 7 años

Las dos expediciones en desarrollo avanzan más despacio que la rusa de 2012 y la polaca de 2003, que a estas alturas ya habían superado los 7.200 m. Álex Txikon pierde definitivamente a Marek Klonowski. Los hombres de Pivtsov vuelven a la carga.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
CBA en el K2 invernal
CBA en el K2 invernal   Invernal K2 2019

Hoy se cumplen siete años de la muerte en el K2 de Vitaly Gorelik. El 6 de febrero de 2012, fallecía a los 44 años de edad este fortísimo alpinista ruso que había formado parte de la expedición que abrió la cara oeste del K2 en 2007. Era el único ochomil que formaba parte de su historial y soñaba con ascenderlo tanto en verano como en invierno. Además, había sido nominado a los Piolets d’Or en 2010 por la ruta abierta con Gleb Sokolov en el Pobeda el año anterior.

Las circunstancias del final de Vitaly Gorelik fueron dramáticas y significaron el final anticipado de aquel prometedor intento invernal. El 31 de enero de 2012, Vitaly Gorelik junto con Nicolai Totmjanin y Valery Shamalo hacían un porteo hasta 7.000 metros y después bajaban al CB. Mientras tres miembros de la expedición –Iljas Tukhvatullin, Andrew Mariev y Vadim Popovich– fijaban cuerda hasta 7.200 m.

Vitaly había bajado con congelaciones en los dedos de ambas manos. El médico de la expedición comenzó los primeros auxilios y le aplicó también respiración asistida, al tiempo que ordenaba su evacuación. Desde el 2 de febrero, todos los miembros de la expedición se encontraban en el CB debido al mal tiempo, siendo testigos del deterioro de su compañero. El mismo mal tiempo que impidió que el helicóptero pudiera evacuarle. Cuatro días más tarde, fallecía por insuficiencia respiratoria y la expedición rusa anunciaba su retirada.

El 6 de febrero estaban a 7.200 m

Aquella expedición rusa había registrado avances prometedores hasta aquel momento. De hecho, nadie ha llegado tan alto en el K2 invernal a finales de enero como ellos, que el 31 de enero de 2012 ya habían fijado la ruta hasta los 7.200 m.

Curiosamente, ese era exactamente el mismo punto en el que se encontraba la expedición polaca de 2003 a 6 de febrero. De hecho, Krzysztof Wielicki y Maciej Berbeka instalaron su C3 en una pequeña campa de nieve a 7.200 m el 4 de febrero de aquel 2003.

No hace falta recordar que al final ninguna de las dos expediciones consiguió alcanzar la cumbre en invierno.

Retraso respecto a 2012 y 2003

Las dos expediciones que pretenden este año la primera ascensión invernal al K2 están todavía lejos de esos 7.200 m a día de hoy. El grupo liderado por Vassili Pivtsov alcanzó el 29 de enero su cota máxima de 6.800 m, donde instaló su C2; mientras que Álex Txikon y sus sherpas habían subido el 28 de enero hasta los 6.700 m. Las comparaciones solamente son favorables con respecto a la expedición polaca del año pasado: el 6 de febrero de 2018, Denis Urubko y Marcin Kaczkan despertaron en el C2 (6.300 m) y se vieron obligados a descender por culpa de las fuertes rachas de viento.

En este contexto, Vassili Pivtsov, Tursunali Aubakirov, Mickhail Danichkin y Roman Abildaev partieron ayer martes del campo base para pasar la noche en el CBA, donde se les unirá hoy el resto del equipo. Según la evolución del tiempo continuarán ascendiendo para reabrir la ruta de las recientes nevadas. Los alpinistas han afirmado sentirse recuperados después de alternarse en estancias de media hora en una cámara hiperbárica portátil que han transportado al campo base.

Una estrategia diferente sigue Álex Txikon que, según ha anunciado, no volverá a abandonar las relativas comodidades del campo base hasta que llegue una ventana de buen tiempo suficientemente amplia como para permitirles equipar directamente hasta el campo 4, que suele situarse en el Hombro, a unos 8.000 metros de altura.

Él mismo lo expresaba de este modo en sus redes sociales:

Cada paso tiene que ser lento y firme, con total convicción en lo que hacemos. Puesto que en las dos anteriores expediciones en el Everest creo que equipamos demasiado rápido, y como la ventana de buen tiempo no llegaba, gastamos demasiada fuerza en reequipar una y otra vez la vía tras el fuerte temporal. Por ello, y para aguantar con fuerzas hasta que el invierno nos brinde una ventana de buen tiempo… no queremos correr, la montaña no se merece que le metamos prisa; merece que la escuchemos.

Creo que tras la equipación hasta Campo 2 en sólo dos días la montaña necesita que estos días le dejemos descansar hasta que el buen tiempo nos ofrezca la suerte de equipar hasta Campo 4. La meteo nos dirá cuando volver a ponernos los crampones y subir hacia una de las montañas más bellas del mundo.

Marek Klonowski no volverá

Finalmente, en los últimos días se ha confirmado que Marek Klonowski no se reintegrará a la expedición. El alpinista polaco tuvo que descender para intentar mejorar los resultados de un tratamiento médico con antibióticos. Sin embargo, la infección pulmonar que sufría no ha mejorado como se esperaba y ha decidido regresar a Polonia para asegurar la recuperación.

Es la segunda baja del equipo de Álex Txikon tras la del también polaco Waldemar Kowalewski, herido por la caída de un bloque de hielo.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel 392. Febrero 2019

Desnivel nº 392

En este número: David Lama en el Lunag Ri. Langdung, El triunfo del pl…

K2. El nudo infinito.  por Kurt Diemberger. Ediciones Desnivel

K2. El nudo infinito.

Uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña, la historia d…

Por: Kurt Diemberger.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.