DURANTE EL DESCENSO

El griego Antonios Sykaris fallece en el Dhaulagiri

Hizo cumbre ayer junto a Dawa Sherpa, se sintió mal durante el descenso y perdió la vida a unos 7.400 metros de altitud, según fuentes locales.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Antonios Sykaris en el Dhaulagiri (Foto: A. Sykaris).
Antonios Sykaris en el Dhaulagiri (Foto: A. Sykaris).

Antonios Sykaris es la primera víctima de la temporada en los ochomiles. El alpinista griego de 59 años alcanzó ayer la cima del Dhaulagiri (8.167 m), pero no ha conseguido volver a descender al campo base. Según cuentan fuentes locales, comenzó a sentirse mal nada más comenzar a bajar y perdió la vida a unos 7.400 metros de altitud.

El Dhaulagiri había sido ascendido por primera vez esta temporada el pasado sábado, por la expedición de Imagine Nepal liderada por Mingma G. El famoso sherpa alcanzó la cumbre junto con sus diez clientes y otros once sherpas nepalíes. Todos ellos descendieron con seguridad hasta la base de la montaña.

Por el camino se cruzaron con Antonios Sykaris y Dawa Sherpa, su sherpa personal. Ellos dos formaban parte de la otra expedición que tiene permiso para ascender el Dhaulagiri esta primavera, bajo la logística de Seven Summit Treks. Su grupo, del que también forman parte Carlos Soria y Sito Carcavilla, todavía no estaba completo y el alpinista griego decidió ascender por su cuenta siguiendo los pasos del otro equipo.

Antonios Sykaris es un ochomilista experimentado, que suele realizar sus ascensiones usando oxígeno suplementario. Hasta ahora había ascendido cinco ochomiles en los últimos cinco años: Everest (2017), Kangchenjunga y Manaslu (2018), Lhotse (2019) y Annapurna (2021). Además, también participó en la expedición invernal al K2 de 2020 en la que perdió la vida su amigo Sergi Mingote y en la que coincidió con Mingma G, quien junto con otros nueve nepalíes realizaron la primera en invierno de la montaña.

Antonios Sykaris y Dawa Sherpa en el Dhaulagiri (Foto: A. Sykaris).
Antonios Sykaris y Dawa Sherpa en el Dhaulagiri (Foto: A. Sykaris).


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.