EXPLORANDO

El gobierno de Nepal subirá el precio de los seguros por accidentes en montaña

Todas las cifras aumentan considerablemente. El seguro por rescates de emergencia pasa de 4.000 a 10.000 dólares. Por otro lado, sólo los permisos de ascensión del Everest expedidos durante la primavera de 2013 han reportado 2,2 millones de euros a las arcas del estado nepalí.

El helicóptero en el campo base del Dhaulagiri preparado para trabajar en el rescate de Juanjo Garra.  (Expedición Dhaulagiri 2013)
El helicóptero en el campo base del Dhaulagiri preparado para trabajar en el rescate de Juanjo Garra.
| 4 comentarios |

Las cifras que se mueven alrededor del negocio del Everest en particular y del alpinismo en las grandes montañas de Nepal en general pueden contribuir a explicar algunas de las cosas que caracterizan esta actividad en la actualidad. Una de estas cifras, que desgraciadamente se ha puesto de actualidad recientemente, es la del coste de los rescates en alta montaña. En este sentido, el gobierno nepalí ha anunciado una revisión al alza de los seguros de accidentes que actualmente pagan todas las expediciones que viajan a las zonas montañosas del país para todo su personal contratado (los alpinistas extranjeros contratan sus propios seguros si lo desean).

Según los datos aportados por Montagna.tv, el Consejo de Ministros de Nepal ha decidido que según la nueva provisión, los seguros de accidente se incrementen considerablemente, hasta más del doble de su coste actual, a partir del 1 de enero de 2014. Con la nueva disposición, el seguro de accidentes para un oficial de enlace subirá de las 600.000 rupias actuales hasta las 800.000 (de 5.000 a unos 6.500 euros). Un sirdar o un guía de montaña deberá pagar un millon de rupias en lugar de las 500.000 que pagaba este año (pasa de unos 4.000 a unos 8.000 euros).

En el caso de los portadores y trabajadores de altura, que hasta ahora pagaban 400.000 rupias, ahora sus seguros se equiparan a los de los guías, llegando al millón de rupias (de más de 3.000 euros hasta unos 8.000 euros). Los porteadores y trabajadores a menor altitud, por su parte, verán incrementadas sus pólizas desde las 250.000 rupias hasta las 500.000 (es decir, de 2.000 a 4.000 euros).

Finalmente, el gobierno de Nepal también ha decidido aplicar una fuerte subida a los rescates de emergencia en montaña, que incluyen el traslado de cuerpos vía aérea, que pasará de los 4.000 dólares actuales (3.000 euros) a los 10.000 dólares (7.500 euros). Sin duda, estos aumentos de precios de los seguros se verán reflejados en los costes de las expediciones previstas para 2014.

Ingresos importantes para el estado

Por otro lado, y según ha publicado el departamento de montañismo del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil del gobierno de Nepal, los ingresos obtenidos sólo por los permisos de ascensión al Everest emitidos esta primavera han ascendido a 272 millones de rupias (2,2 millones de euros). La cifra sólo corresponde al Everest y hay que tener en cuenta que el PIB per cápita del país se sitúa en los 1.400 dólares (unos 1.000 euros) anuales.

Según las mismas fuentes, un total de 350 montañeros, pertenecientes a 32 expediciones recibieron dichos permisos, que establecen la posibilidad de ascender el Everest en las semanas que van desde mediados de marzo hasta principios de junio. Normalmente, las expediciones en las que participan alpinistas extranjeros dejan entre 25.000 y 70.000 dólares (entre unos 20.000 y 50.000 euros) a las arcas del estado nepalí (expediciones formadas por entre uno y siete miembros). Además, cada expedición debe abonar 4.000 dólares (3.000 euros) adicionales en concepto de limpieza.

Los datos económicas dejan patente también un aumento de alpinistas entre 2012 y 2013. El año pasado, se recaudaron 265 millones de rupias. Las 272 de este año significan un crecimiento del 2,64%.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.