DEBIDO A LA TRAVESÍA ILEGAL DEL POLACO ADAM ADAMSKI

El Gobierno chino cancela los permisos a las montañas del Tibet para este otoño

La China Tibet Mountaineering Association ha comunicado la decisión de las autoridades chinas de no dar permisos para las montañas del Tíbet en el otoño de 2017. El motivo: la travesía ilegal del Everest de China a Nepal llevada a cabo por el polaco Adam Adamski. Uno de los afectados es Carlos Soria, cuyo objetivo era intentar el Shisha Pangma este otoño.

Comunicado del China Mountaineering Association. Junio 2017  ()
Comunicado del China Mountaineering Association.
DESNIVEL | 13 comentarios |

La actividad del polaco Adam Adamski, que ascendió el Everest por su vertiente China y descendió por Nepal sin tener permiso para ello, ha tenido una repercusión inesperada y muy grave en todos los alpinistas que aspiraban a ascender alguna montaña del Tíbet este otoño, pues el Gobierno chino acaba de comunicar que no dará permisos para el otoño de 2017. También revisará la regulación para que no vuelvan a darse estas situaciones; es de suponer que las expediciones que vayan a las montañas del Tíbet en 2018 se enfrentarán a unas normas aún más estrictas que las existentes hasta el momento.

Adam ascendió al Everest por la vertiente norte (Tíbet), alcanzando la cima el pasado 21 de mayo y descendiendo por su vertiente sur (Nepal). Su objetivo era hacerlo sin oxígeno, pero finalmente lo utilizó a partir del campo 3. Adam declaró posteriormente que, auque sabía que no era posible conseguir el permiso de las autoridades chinas y nepalíes para realizar esta travesía, cree que en las montañas no hay fronteras.

Además de la repercusión que su actividad ha tenido en todos los alpinistas que soñaban con ascender alguna montaña del Tíbet en otoño de 2017, el gobierno nepalí ha prohibido a Adam escalar en sus montañas durante los próximos 10 años.

A pesar de ello, declaraba al diario The Himalaya Times: “Estoy preparado para enfrentarme a cualquier desafío legal en Nepal para salvaguardar el mayor éxito de mi vida. Nunca me arrepentiré de lo que hice”.

Ayer, la China Tibet Mountaineering Association enviaba este comunicado:

«Sentimos informarles de que, debido a la escalada ilegal al Everest del alpinista polaco Adam Adamski, que lo ascendió por su vertiente norte para descender por la sur el pasado 21 de mayo 20017, las regulaciones y reglas internas de la industria se van a ajustar y mejorar. Por ello, la CTMA (China Tibet Mountaineering Association) comenzará a realizar ajustes en el personal e inspecciones más apropiadas en el mes de julio. Para resolver estos problemas a tiempo y dar un buen servicio a las expediciones que tengan lugar en 2018, no se darán permisos para escalar en el otoño 2017, medida que cuenta con la aprobación de la Oficina de Deportes de la Región Autónoma de Tíbet de China y la China Tibet Mountaineering Association».

Hemos hablado con Carlos Soria para conocer su opinión acerca de esta media que afecta a su objetivo de intentar el Shisha Pangma este otoño: «Por este motivo pueden castigar al polaco, pero no al resto del mundo. Es una represalia contra todo el mundo y contra ellos mismos, pues dejan de obtener los ingresos que les proporcionan las expediciones. Pero ya sabemos que estos países no juegan con estas cosas [las ascensiones ilegales]. Ahora tengo que hablar con mis compañeros, pero si no puedo ir al Shisha Pangma en otoño, haré lo posible por ir al Dhaulagiri».

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.