El GMHM francés escala la sur del Shisha Pangma en estilo alpino

El Shisha Pangma es el pico más ‘agradecido’ de entre todos los ochomiles del Himalaya esta primavera. Además de la expedición francesa, han hecho cumbre sin oxígeno estos días Horia Colibasanu, Peter Hámor y Azim Geychisaz.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Ruta británica a la sur del Shisha Pangma escalada por el GMHM francés  (GMHM)
Ruta británica a la sur del Shisha Pangma escalada por el GMHM francés

La temporada en el Himalaya progresa más allá del foco de atención que ha merecido esta primavera el Everest y de lo que ocurra con los interesantes ataques a cumbre por las dos vertientes del Kangchenjunga. En este sentido, el ochomil más relevante y ‘agradecido’ para los alpinistas hasta ahora ha sido el Shisha Pangma. El menor de los ochomiles, con sus 8.027 m, ha permitido ya varias cimas de expediciones sin oxígeno, entre las que destacan la del GMHM francés por la cara sur en estilo alpino y las de varios otros ochomilistas significativos como Horia Colibasanu, Peter Hámor o Azim Ghychisaz.

Ruta británica en estilo alpino

El Grupo Militar de Alta Montaña francés completaba el miércoles 14 de mayo a las 13:14 horas la ascensión a la cumbre del Shisha Pangma a través de su cara sur en estilo alpino. El equipo de cima estaba formado por Sébastien Moatti, Sébastien Ratel, Antoine Bletton y Max Bonniot, que posteriormente descendían sin mayores complicaciones hasta el campo base avanzado.

El ataque a cumbre se inició el pasado domingo desde el CBA. La primera jornada sirvió para que el equipo se situase al pie de la pared sur del Shisha Pangma, realizando un primer vivac a 5.900 metros. El lunes empezaron el asalto a la ruta británica, la más utilizada en esa vertiente y que fue abierta por Roger Baxter-Jones, Alex MacIntire y Douglas Scott en mayo de 1982. Ese día, realizaron su segundo vivac a 6.640 m.

Las principales dificultades llegaron el martes con la entrada en el couloir, aunque Sébastien Moatti, Sébastien Ratel, Antoine Bletton y Max Bonniot continuaron ascendiendo a buen ritmo hasta los 7.200 metros donde pasaron su última noche en la pared. Desde allí, lanzaron el ataque a cumbre, que culminaron durante las horas centrales del miércoles.

El GMHM es uno de los equipos alpinísticos mejor preparados del mundo, con una trayectoria envidiable para el grupo o algunos de sus miembros, que en los últimos años les ha llevado a realizar ascensiones como la primera a la cara oeste del Kamet, una nueva ruta al Latok II, la travesía integral de la Cordillera Darwin o la primera del pilar este del Monte Augusta entre otras.

La primera cima del año

Antes de que los franceses lograran completar su ascensión, el Shisha Pangma ya había sido el primer ochomil en ser escalado esta primavera. Curiosamente, fue una expedición sin oxígeno la que lo consiguió, formada por dos viejos conocidos de las montañas, el esloveno Peter Hámor y el rumano Horia Colibasanu, acompañados esta vez por el compatriota de este último Justin Ionescu. Los tres alcanzaron la cumbre el 30 de abril. Actualmente, se hallan en la vertiente norte del Everest, donde quieren también completar la ascensión sin ayuda de oxígeno artificial.

El iraní Azim Ghychisaz también conseguía llegar hasta la cumbre: su ochomil número 13

Mientras tanto, en el Shisha Pangma, el iraní Azim Ghychisaz también conseguía llegar hasta la cumbre de su ochomil número 13 el día siguiente, 1 de mayo. Según cuentan las crónicas, Azim ascendió sin compañeros desde el C3 hasta la cima soportando condiciones de frío extremo. El alpinista iraní, improvisado compañero de Ferran Latorre el otoño pasado en el Cho Oyu y de Òscar Cadiach en el K2 en 2012, sólo tiene pendiente el Lhotse para cerrar su cuenta en los 14×8000, aunque ya ha comentado también que quiere volver al Everest, que es la única montaña en la que utilizó oxígeno artificial.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº335

Desnivel nº335

En este número: PIOLET D’OR 2014 Sus protagonistas &bull…

6 comentarios

  1. Estos chicos están muy preparados y echaron 2 vivacs (eso sí, en estilo alpino). Son muy buenos. Digamos que Ueli no tiene foto de cumbre, osea que supondremos que no llegó arriba. Pero para subir por un corredor y bajar por otro tuvo que llegar a la arista y recorrer un tramo de ella y todo (subida por un corredor hasta arista-bajada por otro corredor) en 20 horas. Tampoco estuvo mal. Magic Line: yo seguiría pensando que Ueli es una máquina…

  2. magic line, DICE que se la hizo, que tampoco tiene pruebas, como en el Annapurna.

  3. Joé, y pensar que Ueli Steck se la hizo en 10h. Estos monstruos han necesitado 3 vivacs. Y nadie duda que para formar parted del GMHM, has de ser un crack. En fin, esto pone más veracidad a lo conseguido por Ueli en la sur del Annapurna….que yo si me creo. saludos!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.