EXPLORANDO

El frío pone las cosas difíciles en el Everest y la nieve, en el Annapurna

Ferran Latorre y Nacho Orviz se recuperan en el campo base chino después de alcanzar los 7.000 m hace unos días. Ueli Steck se dirige ahora también al Everest. Rosa Fernández se retira del Annapurna y regresa a casa.

| 1 comentario |

Cada montaña es un mundo en el Himalaya más allá de los 8.000 metros. Mientras Carlos Soria apunta que las condiciones son muy difíciles en el Annapurna por culpa de la acumulación de nieve y el peligro de avalanchas, en el Everest los problemas llegan por justo lo contrario: un clima inusualmente seco que deja la montaña desnuda, al que hay que añadir unas temperaturas inusualmente frías y un viento constante.

Así las cosas, de momento nadie ha llegado a la cima del techo del mundo este año. Cuando ya venía siendo habitual que los sherpas de las expediciones comerciales tuvieran la montaña equipada con cuerdas fihas hasta la cumbre los primeros días de mayo, parece que el Everest se resiste este año y que se deberá esperar unos días más.

Allí, Ferran Latorre y Nacho Orviz hicieron una primera ascensión hasta el Collado Norte (7.000 m) y dejaron todo el material necesario para instalar su campo 1, aunque no lo montaron por temor a que los fuertes vientos reinantes se lo pudiera llevar. “Subimos en unas 3 horas desde el CBA, eso sí, con mucha penuria y frío debido al viento y las bajas temperaturas”, comentaba Orviz en su blog, y añadía que “todavía hay que esperar a que el tiempo se estabilice de verdad y, entonces, se pueda acometer el resto de la escalada de la arista NNE”. Después de permanecer media hora en dicho collado, rehicieron el camino hasta el CBA, “de nuevo, envueltos en una ventolera total”.

Como el tiempo seguía sin darles tregua, Nacho y Ferran decidieron descender de nuevo al campo base chino y aprovechar para recuperarse a menor altitud que los 6.400 m del campo base avanzado. Su plan pasa por volver a la actividad en el Everest en breve e instalar el campo 2, dejándolo todo listo para cuando se presente la oportunidad para realizar un primer ataque a cumbre.

Ueli Steck también se dirige al Everest

El suizo Ueli Steck, por su parte, también ha decidido poner rumbo al Everest, después de abortar su objetivo inicial de completar el Khumbu Express (las caras nortes del Cholatse, Tawoche y Ama Dablam), por culpa de las malas condiciones de la montaña. Según cuenta en un comunicado, Steck, fiel a su estilo, no piensa dejar pasar el tiempo si ve opciones de hacer cumbre.

Ya correctamente aclimatado después de ascender el Ama Dablam, señala haberse encontrado con un panorama muy concurrido en el campo base del Everest, con varias grandes expediciones y cuerdas fijas tanto por la ruta normal como por la arista Oeste. A pesar de que ha anunciado que no está dispuesto a asumir elevadas dosis de riesgo, no descarta seguir sus propios plazos: “Quizás tenga la oportunidad de hacer una ascensión como la del Makalu sin usar las cuerdas fijas, o como la del Shisha Pangma el año pasado, en la que hice mi camino completamente solo”.

Del Annapurna al Dhaulagiri

Mientras tanto, como ya es sabido, las condiciones en el Annapurna también son complicadas, pero en este caso por la gran acumulación de nieve y por el enorme riesgo de avalanchas. De hecho, un gran alud ha sepultado completamente la ruta de cuerdas fijas entre el campo 2 y el campo 3, y muchos alpinistas ya han decidido abandonar la montaña y regresar a casa. Es el caso de Rosa Fernández, que ya ha iniciado su vuelta a España.

Òscar Cadiach, por su parte, que también estaba intentando en el Annapurna uniendo fuerzas con Rosa Fernández, podría poner ya rumbo al Dhaulagiri, puesto que su intención era enlazar las dos montañas esta primavera en su camino a por los catorce ochomiles. Para esta segunda montaña, se le unirá la francesa Sophie Denis, ya recuperada de la enfermedad que le ha impedido medirse al Annapurna.

En el Dhaulagiri, parece que las condiciones no son tan malas. De hecho, según informa Montagna.tv, el italiano Mario Panzeri inicia mañana mismo su ataque a la cumbre, que pretenden hollar el domingo o el lunes. Las expediciones que se hallan en el campo base se han puesto de acuerdo para aprovechar esta ventana de buen tiempo para lanzar su primer intento.

 


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.