EXPLORANDO

El frío fuerza la retirada de Alex Txikon

El intenso frío ha forzado la retirada de Alex Txikon, a quien se le espera dentro de unas horas en el campo base del Gasherbrum. Sus compañeros de expedición han sido vistos por los alpinistas polacos que han hecho cima hoy en el Gasherbrum 1.

Alex Txikon en el Gasherbrum 1 invernal 2012  (Alex Txikon)
Alex Txikon en el Gasherbrum 1 invernal 2012
| 13 comentarios |

 

El intenso frío ha forzado la retirada de Alex Txikon y la polaca Tamara Stys en su intento de hollar hoy la cumbre del Gasherbrum 1 (8.080 m.). El alpinista vasco se encuentra ya en el glaciar y se le espera en el campo base en las próximas horas. Durante el descenso, Alex y Tamara han podido alcanzar un prácticamente inescalado Gasherbrum Sur  (7.069 m.)

El evidente riesgo de congelaciones, con temperaturas en torno a los 50º bajo cero, ha sido el principal motivo que ha llevado a Alex Txikon a renunciar a la cumbre del Gasherbrum 1, en una dura jornada en la que la anunciada tormenta solar ha complicado notablemente las comunicaciones vía satélite y los datos suministrado por los GPS de los alpinistas.

Alex y Tamara se pusieron en marcha poco después de la media noche, como tenían previsto, pero inmediatamente comprobaron que el intensísimo frío les podía provocar graves congelaciones, por lo que decidieron retornar al campo base.

Durante el descenso, se desviaron de la ruta abierta para ascender el cercano Gasherbrum Sur, una cumbre secundaria de 7.069 metros del macizo de los Gasherbrum. Tras hollar esta cima prácticamente inescalada, los dos alpinistas han continuado el descenso hacia el campo base. En estos momentos (22.30 en Pakistán, cuatro horas menos en nuestro país), se encuentran ya en el glaciar de los Gasherbrum y se les espera en el campo base en un par de horas.

Respecto al resto de compañeros de expedición de Alex y Tamara –el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el paquistaní Nissar Husein-, las únicas noticias de hoy las ha suministrado la expedición polaca que por la ruta normal de la cara noroeste ha logrado la primera cumbre invernal de la historia de la montaña. Tras alcanzar la cima, a las 8.30 de la mañana, han informado que habían visto a los tres escaladores progresando por la arista este, en la otra vertiente de la montaña.

Alex no  se encuentra con este grupo pues debido a la mala situación del tiempo no veía claro hacer este intento y decidió permanecer en el campo base. Finalmente salió un día más tarde con la idea de llegar al campo 1 para valorar la situación.  Desde allí continuó… y se encontró a Tamara Stys a 6.800 metros.

Para Leire Egiarte, novia de Alex Txikon, hoy ha sido un día muy difícil pues a través del RaceTracker que lleva Alex podía visualizar su recorrido que se marcaba en determinados momentos por lugares no previstos.  Para colmo los amigos comenzaron a telefonearla diciéndole  “Alex se había perdido…” “Alex está desorientado…” Definitivamente estas posibilidades que brindan la tecnología son positivas pero también crean tensión en los familiares de los alpinistas que pueden seguir su recorrido sin saber los motivos por los que siguen un recorrido u otro.


 ULTIMA HORA: ALEX TXIKON DESCANSA YA EN EL CAMPO BASE

 Desde las 23.30 hora de Pakistán, cuatro horas menos en nuestro país, el alpinista vizcaíno descansa ya en la seguridad del campo base, tras una agotadora jornada de casi 24 horas ininterrupidas de actividad en la que ha tenido que renunciar a la cumbre del Gasherbrum 1 (8.080 m.) debido al intenso frío, pero en la que ha logrado hollar la prácticamente inescalada cima del Gasherbrum Sur (7.069 m.).

 

 

 

 

 

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.