TODOS EN EL CAMPO BASE AVANZADO

El Everest no da opciones

Ninguna expedición ha cumplido sus planes de cumbre. Mientras, el Makalu era coronado dos veces esta semana.

| No hay comentarios |
Cara norte del EverestCara norte del Everest

Todo lo planeado se ha venido abajo. El ansiado buen tiempo previsto para elinicio de esta semana se esfumó de repente y la cruda realidad sólo hareportado intensas nevadas que han retenido a todas las expediciones en elcampamento base. De momento, el Everestsigue cerrado esta temporada. Sin el año pasado el tiempo no acompañó,durante el presente es incluso peor.

Por el contrario, la cumbre del Makalu(Nepal, 8.463 m) ya ha sido coronada por dos expediciones. El pasado sábado 12de mayo, un grupo de chilenos y neozelandeses eran los primeros en pisar la cimadel quinto ochomil de la Tierra este año. Dos días más tarde, el italianoGiampaolo Corona culminaba el buen trabajo del grupo italiano del ‘Aquila’.

Sin opciones de cumbre

Juanito Oiarzábal- Foto: Al filo de lo imposibleJuanito Oiarzábal- Foto: Al filo de lo imposible

El Everest sigue negando su cima a las innumerables expediciones que lo asedianesta temporada. La meteorología continua sin colaborar, y las previsiones debuen tiempo para el pasado fin de semana se esfumaron entre las constantes nubespremonzónicas que siguen ocultando la cumbre de la Diosa Madre de la Tierra.
Todos los grupos nacionales que intentan la montaña por las vertientes norte ysur, abortaron la idea de salir el sábado pasado camino de la cumbre. JuanitoOiarzábal y Alfilo, Sergi Mingote, y la expedición UPV desistieron ante la adversidadclimatológica, y una vez alcanzado en campo base avanzado, decidieron posponersu intento de cumbre.

La razón, una copiosa nevada que cubrió todo de una espeso manto blanco yhacía inviable cualquier intento de tirar hacia arriba. De hecho, los sherpasque el equipo de Juanito y Al filo había enviado con la misión de instalar uncampamento por encima de 8.000 metros tuvieron que darse la vuelta en el campo1.
Por su parte, Mingote y el grupo valenciano (Jorge, Endika y David), que handecidido atacar juntos la cima junto a dos sherpas, también esperan en el baseavanzado su oportunidad. Tal y como contaba Sergi en su último comunicado, demomento la paciencia es el mejor aliado de todos. Por encima de ellos lasnoticias tampoco son buenas. Un equipo ruso retrocedía desde el C2 (7.800)debido a que la gran acumulación de nieve hacía imposible la progresión.Incluso dos grupos (ingleses y neozelandeses) ya descendían hacia el campamentobase chino desde el avanzado.

Tampoco por la sur

Cima del Everest desde la ruta surCima del Everest desde la ruta sur

En la vertiente nepalí, más de lo mismo. Las expediciones nacionales (SamuelRubio, CarlosSoria, Edurne Pasabán) que tenían intención de avanzar este fin de semanahacia los campos de altura y con idea de coronar a principios de semana, esperande momento una ventana de buen tiempo.
Según Isidoro Rodríguez, líder de los castellanoleoneses, aunque el tiempo decoronar se va reduciendo, la única solución es seguir esperando. Ayer día 15de mayo, Tente Lagunilla y Pedro Rodríguez tenían previsto iniciar su segundoataque a cumbre, pero ni ellos ni los sherpas, que se dirigían al C2, pudieronmoverse del campamento base.

El pasado día 10 realizaron una primera tentativa, llegando a dormir en elC2 dos miembros del equipo: Martín Ramos y Miguel Ángel Pérez. Aunque lasituación no invitaba a subir por encima de este punto, la voluntad de unpotente grupo japonés y cuatro alpinistas rusos le hizo insistir en su empeño.Pero cuando vieron como los nipones (que habían logrado pasar la noche en elC3) descendían por la pared del Lhotse, dieron por cerrada su primera tentativaal Techo del Mundo. Habrá que seguir esperando.

El Makalu conquistado

MakaluMakalu

Contrariamente a lo que sucede en el Everest, tres expediciones ya cuentan conla cumbre del quinto ochomil del planeta en su haber. El Makalufeng, comotambién se conoce a esta montaña, ha sido coronado en la última semana por ungrupo chileno y otro neozelandés el sábado pasado y un alpinista italiano delgrupo ‘Aquila’, que pisaba los 8.463 metros de esta montaña el pasado lunes 14.

Los chilenos Pablo Gutiérrez, Ernesto Olivares, Andrés Stambuk,acompañados por tres miembros de la expedición Adventure Consultants MakaluExpedition 2.001 (el neozelandés Guy Cotter, el japonés Takashi Ozaki y elsherpa nepalí Lhakpa Dorjee se convertían el pasado sábado en los primerosalpinistas que pisaban la cima del Makalu este año, de los 25 que ese díaintentaban la cumbre. Un cima que les negó las inmejorables vistas de loscercanos Everest y Lhotse,así como del Ama Dablam, una de las montañas más bellas de la Tierra. Lasnubes que cubrían la cumbre tuvieron la cumbre.

Cara sur del DhaulagiriCara sur del Dhaulagiri

Dos días después, el italiano Giampaolo Corona, miembro de la expedición ‘Aquila’conseguía llegar a la cumbre tras salir del collado Makalu Lha (7.700 m) conuna excelente meteo. La cumbre conseguida por este grupo de guías del italianovalle de San Martino di Castrozza e Primiero, ha supuesto una inmejorableconmemoración de la exitosa expedición que hace 25 años colocó a unageneración anterior de este cuerpo de guías ‘delle Aquila’ en la cima del Dhaulagiri.
Para cerrar esta nueva crónica himaláyica, recordamos que también en elMakalu se encuentra un grupo asturiano que, hasta la fecha, ha realizado dosataques a la cumbre, aunque sin éxito. En el último, el equipo liderado porEloy Sánchez se retiraba a 8.200 metros.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.