EXPLORANDO

El estado del hielo de la Arista Mazeno impide avanzar a Alberto Zerain

Alberto y Leonardo Cuny han llegado hasta los 6.100 en 8 horas de agotadora ascensión.

Fotografía de la impresionante arista mazeno
Fotografía de la impresionante arista mazeno
| 4 comentarios |

Desde los 5.500 de la Mazeno que alcanzaron ayer, los montañeros abandonaban su pequeña tienda a las 2 de la madrugada de hoy para ascender por una arista vertical que divide dos flancos desde los que bajan colgando hasta el glaciar enormes seracs.

El ruido allí arriba es muy fuerte. Rodeados de abismos, han emprendido una verdadera exploración por terreno inhóspito, buscando salidas para ascender. Tras superar la arista divisoria, un freno, un espolón rocoso. Comienzan una travesía por su parte derecha, la que parece más factible; sin embargo, a cada paso que daban, dice Alberto, aumentaba el grado de verticalidad en un hielo malísimo, hielo que explota cada vez que das un golpe con el piolet. Imposible pasar. Lo intentan por la derecha, el trabajo es duro, lento y cansado para avanzar nada. Roca y hielo cada vez más vertical. Han avanzado tan sólo 600 metros. Y todavía tienen que rappelar para buscar “terreno más amable a 5.500 ”. Hoy han pasado 8 horas trabajando en la Mazeno sin parar.

Mañana jueves anuncian mal tiempo y les queda aún el descenso hasta el Campo Base, una bajada larga con 60 grados de inclinación “que no te permite equivocarte”. Ahora toca descansar.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.