LA TRAGEDIA SE CONFIRMA

El esquiador polaco Olek Ostrowski desaparece en el G2

ACTUALIZADA (29/07/2015).- Dan por acabadas las tareas de búsqueda. Intentaba la ascensión con Piotr Snigorski, pero tuvieron que darse la vuelta a 7.600 m ante las malas condiciones. Su compañero lo perdió de vista cuando se encontraban entre C2 y C1 el sábado.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Olek Ostrowski  (Piotr Drozdz / Climb2ski.pl)
Olek Ostrowski

Actualización del 29/07/2015.- El operativo de búsqueda y eventual rescate de Olek Ostrowski ha sido cancelado sin resultados en el Gasherbrum II. El alpinista y esquiador polaco desapareció el pasado sábado 25 de julio, probablemente engullido por una grieta. Con los helicópteros detenidos en tierra a causa de las malas condiciones meteorológicas, un grupo de tres porteadores de altura pakistaníes iniciaron la búsqueda el domingo 26 de julio coordinados por Kinga Baranowska, aunque no consiguieron encontrar trazas de Ostrowski. El lunes 27 de julio se unieron al dispositivo Andrzej Bargiel y Dariusz Zaluski, recién descendidos del Broad Peak.

Las operaciones fueron canceladas debido al riesgo para las personas implicadas en ellas por el mal tiempo y la inestabilidad del terreno. Así pues, Olek Ostrowski quedará como una víctima del Gasherbrum II, montaña que pretendía descender en esquís.

Noticia publicada el 27/07/2015

Las luces de alarma se encendieron en el Gasherbrum II el pasado sábado 25 de julio. El día anterior, Olek Ostrowski y Piotr Snigorski, cuyo objetivo era realizar el descenso integral en esquís desde la cima del G2 (8.034 m), habían visto como la nieve demasiado profunda les impedía alcanzar la cumbre. Después de ascender desde el CB hasta el C3 (7.100 m) entre el miércoles y el jueves pasado, habían tardado 12 horas en recorrer el camino entre el citado C3 y la cota 7.600 m, así que se dieron la vuelta para regresar a la seguridad del campo base y quizás volver a intentarlo más adelante.

El sábado, Piotr Snigorski llegó solo al pie de la montaña. Ambos estaban descendiendo el tramo que va del C2 (6.400 m) al C1 (5.900 m) cuando Snigorski perdió de vista a Olek Ostrowski. Se teme que hubiera caído a alguna de las grietas de la zona.

Operación de rescate

El mismo sábado, sus compañeros de expedición quisieron llevar a cabo una búsqueda aérea para intentar localizarlo, pero el mal tiempo impidió que el helicóptero pudiera despegar. Así las cosas, se organizó un equipo de búsqueda a pie desde el mismo campo base, coordinado por su compatriota Kinga Baranowska y formado por tres portadores de altura pakistanís.

Sin que todavía se tengan noticias de la exploración realizada por los porteadores de altura, se han puesto a disposición de sus colegas los también polacos Andrzej Bargiel y Darek Zaluski, procedentes del Broad Peak. A pesar de la enorme fatiga acumulada después de alcanzar la cumbre del Broad Peak (8.051 m), de la que Bargiel realizó el descenso en esquís, y de una agotadora marcha para cubrir con rapidez la distancia entre ambos campamentos base, ambos estaban listos para colaborar en lo necesario durante el día de hoy.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.