RESCATE EN PERÚ

El Ministerio Asuntos Exteriores afirma no disponer de recursos para colaborar rescate espeleólogo Cecilio López

[Actualizada el 25/9 a las 22.50 h] En una reunión que tuvo lugar ayer tarde con un grupo espeleólogos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación declaró que no tiene presupuesto y que esta intervención no entra dentro de sus competencias.

Autor: Ana Torres / José Manuel Velázquez / DESNIVEL | 63 comentarios | Compartir:
Socorristas peruanos cerca de la cueva Inti Machay para socorrer al espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero.  (Wilfredo Sandoval/http://elcomercio.pe)
Socorristas peruanos cerca de la cueva Inti Machay.

Las tareas para rescatar al espeleólogo Cecilio López-Tercero, que sufrió un accidente en la sima Inti Machay de Perú, se están complicando más de lo que se había previsto en las primeras estimaciones. Una semana después del percance, Cecilio sigue atrapado a 400 metros de profundidad a la espera de que lleguen nuevos rescatadores desde España que participen en la operación. Cecilio cayó desde una altura de cinco metros el jueves 18 y se golpeó en la espalda.

La sima donde está se encuentra en Huriaca (municipio de Leymebamba, departamento del Amazonas), una zona selvática de muy difícil acceso a 1.200 kilómetros de Lima. Al margen de aproximaciones en avión a ciudades cercanas, para llegar hasta la cueva hay que transitar por carreteras mal asfaltadas, por eso a algunos voluntarios les está costando mucho esfuerzo alcanzar el lugar.

“Ceci tiene que salir de la cueva en posición horizontal»

“No se puede mover a Cecilio hasta que no llegue el nuevo grupo de voluntarios que acaban de salir de España”, confirma Agustín Rodríguez, coordinador técnico del Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología (FME). A falta de las necesarias radiografías, los primeros partes de los doctores pronostican que puede tener una rotura de vértebras. “Ceci tiene que salir de la cueva en posición horizontal. Ahora no tiene lesión medular, pero se la podemos provocar si no llega al hospital en esa posición”, explica el presidente de la FME, Ángel San Juan.

Seguro internacional que cubre hasta 18.000 euros

Ahí radica el problema. Técnicamente, sacar una camilla en horizontal a través de varios pozos requiere un complejo sistema de poleas. Los expertos consultados explican que lo ideal en estos casos es evacuar al accidentado en una sola intentona encadenada, pero los 400 metros de profundidad a los que se encuentra Cecilio y los 30 metros de desnivel de algunos pozos no facilitan este plan. Por eso, desde el blog que centraliza la información del rescate en España se insiste en la necesidad de aportar material, además de dinero y voluntarios especializados. Según los expertos consultados, Cecilio tiene un seguro internacional que cubre los gastos del rescate hasta 18.000 euros.

Junto a Ceci se encuentran sus compañeros de expedición y 16 espeleosocorristas que salieron desde España hace unos días. Los primeros han hecho demasiado esfuerzo y no deben seguir trabajando. Los segundos también acusan el desgaste y por eso los coordinadores solicitaron un nuevo grupo de voluntarios (31 en total) que ya han salido de Madrid y se prevé que lleguen a la zona del accidente a partir de hoy, viernes. Los turnos de personal varían: hay quienes trabajan hasta 48 horas acompañando al accidentado y quienes se relevan cada seis si su tarea es equipar la pared.

El Ministerio no “tiene presupuesto” 

Esta es la respuesta que ha recibido un grupo de espeleólogos que ayer por la tarde se reunieron con el subdirector y la jefa de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Marta Arroyo, miembro del GEODA (Grupo Espeleológico de Amigos), club al que pertenede Cecilio, participó en esta reunión y ha declarado a Desnivel.com que el Ministerio les ha comunicado que “económicamente no pueden apoyar porque no disponen de presupuesto y, en caso de que lo hubiera, sus protocolos de actuación no cubren pagar un caso como este. La ayuda económica se presta únicamente en casos de presos en el extranjero y de personas que son asaltadas o se quedan sin recursos económicos, y en este caso solo se adelanta el dinero con la obligación de que el beneficiario lo devuelva a su llegada a España”.

Asuntos Exteriores también ha manifestado que si lo que solicita es una avión para trasladar al equipo de salvamento, esta es una petición que debe hacerse formalmente al Ministerio de Defensa.

El Ministerio sí se ha comprometido a facilitar el regreso de los componentes del equipo de rescate, haciendo las gestiones pertinentes para agilizar (nunca a sufragar) todo lo posible su regreso, una vez finalice la operación. 

Humedad y temperatura baja

Cecilio está atrapado en un ambiente húmedo a una temperatura aproximada de 10° C. No hay movimientos previstos hasta que no llegue el nuevo personal salvo excepciones técnicas. Agustín Rodríguez lo explica: “Si aparece una gotera que coincida con el lugar donde está Cecilio; si se descubre un sitio más abrigado al resguardo de las corrientes o un punto caliente, es posible que se desplace la camilla para acomodar al herido. Por lo demás, la evacuación no puede empezar”.

No todos los factores de este rescate entorpecen la evacuación del madrileño. “Como en la espeleología se trabaja sin luz, da igual que sea de día o de noche, solo hay que asegurar los turnos de descanso de los escaladores, pero se puede operar a todas horas”, cuenta la portavoz del Club Geoda de Madrid, Montse Martín. El presidente de la FME, por su parte, destaca la buena respuesta de los voluntarios, que han aportado los recursos necesarios para empezar las labores.

«Ceci sabe que está en manos de profesionales que no le van a dañar”

En cuanto al ánimo de Cecilio, Agustín Rodríguez explica que todos los españoles que han viajado hasta él son compañeros especializados en espeleosocorro y el nuevo contingente también lleva muchas caras conocidas. “Se parece más a un simulacro que a una situación real en un país extranjero”, bromea, y luego añade: “Ceci sabe que está en manos de profesionales que no le van a dañar”.

Ayer por la tarde se convocó en Madrid una concentración para difundir la situación de Cecilio y conseguir que el Gobierno español colabore en su rescate. “Pedimos que se ponga en contacto con la Federación Madrileña de Espeleología”, insistía Montse Martín. Para reunir el equipo humano apropiado para el rescate no es necesario apoyo político, pero sí para la logística: “Si el Ejército hubiera fletado un Hércules (avión militar), por ejemplo, no habríamos tenido que cuadrar vuelos comerciales y rescate hubiera empezado cinco días antes”. Tanto el Gobierno de Perú como el Consulado español en Perú han ofrecido su ayuda sobre el terreno.

Espeleólogo experimentado

Cecilio López-Tercero (40 años), conocido como El Pelos entre los asiduos de las cuevas, pertenece al Club GEODA de Madrid, es miembro de la Comisión de Espeleobuceo y fue jefe de Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología. Licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en campañas de espeleología en España, Sudamérica y África.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.