EXPLORANDO

El Equipo Femenino de Alpinismo se anota la primera ascensión al Kande Peak

Tras renunciar al que era su objetivo principal de la expedición, la ascensión al Cigarrete Peak, Esther Fresneda, Berta Terres y Simón Elías consiguen escalar esta montaña del Karakórum pakistaní.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Berta Terres
Berta Terres

Los Equipos Españoles de Alpinismo que se encuentran en el Karakorum pakistaní ya empiezan a cosechar ascensiones desde que llegaran a finales del mes de julio. Las chicas del Equipo Femenino de Alpinismo, formado por Esther Fresneda, Berta Terres y lideradas por Simón Elías, han logrado hollar la cumbre del Kande Peak, de 5.470 metros, por primera vez.

El EFA tenía como objetivo principal conseguir la primera ascensión al conocido como Cigarrete Peak, pero no han podido encontrar una vía de acceso segura. El director de la expedición, Simón Elías, ha asegurado que “el tiempo en el Karakorum ha sido deleznable y nos hemos encontrado con dos glaciares extremadamente rotos, verticales y peligrosos que han truncado la ascensión”

Una arista en un pico vecino por encima de los 6.000 metros llamó entonces la atención de los alpinistas, que dedicaron la última semana al “reconocimiento de los glaciares de acceso y a un intento de escalada que se vio truncado en medio de las continuas tormentas que han azotado los picos del Karakorum estas últimas semanas, dejando más de medio metros de nieve por encima de 5.000 metros” según el jefe de la expedición.

A pesar de este contratiempo, “hemos reconocido cuatro montañas con alturas superiores a los 6.000 metros y docenas de cumbres de más de 5.000 metros, todas ellas vírgenes” añadió Elías.

Tras esta expedición, Simón Elías y Berta Terres, han viajado hasta el Valle del Charakusa, donde ya se encuentra el Equipo Español de Alpinismo, que está realizando labores de aclimatación para afrontar los próximos retos.

Para ello, Martín Elías, Mikel Bonilla, Silvestre Barrientos y Álex Corpas ya han ascendido a dos picos con una altura aproximada de 5.900 metros a pesar de las inclemencias del tiempo; en estos momentos, el EEA está a la espera de una ventana de buen tiempo y aguardando la llegada de Elías y Terres a su campo base del Charakusa.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.