EXPLORANDO

El enigma de Messner ¿resuelto?

Eso diría el alpinista tirolés, que ha identificado como el de su hermano Günter un cuerpo hallado al pie de la vertiente Diamir del Nanga.

Reinhold Messner en la reciente International Mountaineering Summit 2012.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Reinhold Messner
| No hay comentarios |
Reinhold Messner.Foto: Roberto Travesi
Reinhold Messner.
Foto: Roberto Travesi

Messner perdió a su hermano menor hace 35 años, en 1970, cuando ambos realizaban la que fue la primera travesía de la montaña, al abrir una nueva ruta por la gigantesca y peligrosa pared del Rupal y descender por la del Diamir. Se supone que, en algún momento del 29 de junio, poco después de vivaquear, Günter, que se había quedado rezagado, fue víctima de una avalancha y desapareció. Reinhold pasó el día siguiente buscándole y luego descendió, perdiendo seis falanges de los dedos de los pies y varios dedos de las manos a causa de las congelaciones, aunque salvó la vida.

La muerte de Günter ha perseguido, de una u otra manera, a Reinhold durante toda su vida. Algunos de sus compañeros de expedición le acusaron de que sólo le importaba la cima «quizá ya poseído por la ambición de los 14 ochomiles», según ha informado la web británica planetfear.com. Así mismo, el italiano ha sido acusado a lo largo de estos 35 años de «abandonar a su suerte» a su hermano, más joven, para intentar hacer cima a toda costa, lo que costaría la vida en el descenso a un Günter muy debilitado. Reinhold, en cambio, siempre ha mantenido que hizo cima junto a su hermano, y que éste probablemente se perdió en el descenso, puede que afectado por el mal de altura.

¿Fin de un enigma?

Un alud barre la vertiente Diamir del Nanga Parbat.

Un alud barre la vertiente Diamir del Nanga Parbat, donde desapareció Günter. Primer vencedor de los 14 ochomiles, de R. Messner

Los restos hallados fueron reconocidos por Messner hace sólo unos días, después de que fueran encontrados por un guía de montaña que se encontraba al pie del glaciar, cerca del campo base del Diamir. Al parecer, no constan más que de unos huesos y ropa pero, según se ha sabido, el italiano ha reconocido las botas y la chaqueta que su hermano llevaba puesta cuando murió.
Ya en 2004, un peroné fue encontrado también en la vertiente Diamir de la montaña. Ante la posibilidad de que perteneciese a Günter, Reinhold hizo que se realizaran las pruebas de ADN, para intentar demostrar su versión de que ambos hicieron cima juntos y que fue sólo en el descenso cuando se separaron. Los análisis realizados por una universidad alemana determinaron que, efectivamente, había muchas posibilidades de que el peroné encontrado perteneciese a Günter, lo que avalaría las tesis de Reinhold de que su hermano descendía detrás de él. En cualquier caso, parece que uno de los grandes enigmas del alpinismo contemporáneo podría estar a punto de desvelarse.

Fuente: planetfear.com y reinholdmessner.de

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.