El ejército pakistaní mantiene abierto el CB del K2 invernal

El staff de la expedición que permanecía a los pies de la montaña regresa a casa y los militares toman el relevo en la búsqueda de Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr. Dos alpinistas chilenos llegan a Skardu para tratar de colaborar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El K2 en enero de 2021.
El K2 en enero de 2021.   Tamara Lunger

Se mantiene en marcha la operación de búsqueda de Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr, desaparecidos desde hace diez días en el K2. Los esfuerzos realizados usando tecnología punta tampoco han dado resultados y los últimos miembros de la expedición que quedaban en el campo base –el staff pakistaní– han regresado ya hacia sus casas. Eso no significa, no obstante, que todo haya terminado. El ejército de Pakistán se ha responsabilizado de mantener el campo base abierto para proseguir con las labores de localización.

La información ha sido transmitida a través de un comunicado de prensa emitido desde del campo base virtual del K2 invernal, en el que se puede leer:

Han sido nueve largos días. Si escalar la segunda montaña más alta del mundo en invierno es duro, encontrar a los desaparecidos es un desafío todavía mayor. Hemos escrutado imágenes de satélite, hemos usado tecnología SAR, hemos escaneado centenares de fotografías, hemos trazado más puntos, hemos releído planes de cima y hemos comprobado testigos y horarios.

Hemos involucrado a especialistas que ofrecieron su experiencia, y con el apoyo total de las autoridades pakistaníes, islandesas y chilenas, se ha llevado a cabo una búsqueda sin precedentes en la historia del alpinismo. Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso total de este equipo y de todas las generosas personas que se han unido a nosotros a través de nuestras redes.

Cuando el tiempo evitó que los helicópteros se acercaran al K2, el ejército de Pakistán mandó un F-16 a tomar las muestras fotográficas. Demostramos que la tecnología SAT/SAR funcionaba también, ya que nos ayudó a identificar puntos en los que luego buscar. Por desgracia, esas ‘pistas’ resultaron ser un saco de dormir, tiendas rotas o colchonetas. Nada de ello eran de Ali Sadpara, Juan Pablo Mohr o John Snorri.

Dos chilenos llegan para ayudar

Paralelamente, dos montañeros chilenos amigos de Juan Pablo Mohr llegaban ayer a Skardu con la intención de colaborar en la operación de búsqueda. Se trata de Federico Scheuch y Juan Pablo Diban, que ayer se entrevistaron largamente con la familia de Ali Sadpara y con Tamara Lunger.

En sus redes sociales, han comentado: “Queremos saber qué pasó, dónde están y estar ahí en caso de que pase nuestro milagro. Vamos a seguir empujando la búsqueda aérea militar para los próximos tres días de buen clima y todavía hay gente esperándonos en el campo base, así como provisiones en C1 y C3”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 411. Especial Riglos

Desnivel nº 411

En este número recorremos la historia de los mallos de Riglos. Pasado,…

Los ochomiles en invierno por Bernadette McDonald

Los ochomiles en invierno

De todos los «juegos» a que se entregan los alpinistas en las montañas…

Por: Bernadette McDonald.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.