El proyecto de Jesús Martínez Novas de ascender el Monte Kailash siguegenerando fuertes reacciones entre la comunidad budista internacional. Tras elprimer rechazo hecho público por la Casa del Tibet de Barcelona hace unassemanas, y las opiniones contrarias de importantes himalayistas nacionales einternacionales, esta vez, el mismísimo Dalai Lama ha confesado sentirseindignado por las intenciones del alpinista gallego, y, sobre todo, por laconcesión del permiso por parte de gobierno chino.
En un comunicado de Mountain Wilderness Internacional, firmado por sucoordinador general, Carlo Alberto Pinelli, se condena este proyecto a travésde una declaración firmada por el propio Dalai Lama, que reproducimosíntegramente a continuación:
«Estamos profundamente indignados ante la noticia de que las autoridadeschinas han concedido a un grupo de alpinistas españoles el permiso para escalarel Gang Rinpoche (Monte Kailash), considerado sagrado por tres grandesreligiones del mundo: hindú, budista y Bon, la más antigua religión tibetana.Para la primera esta montaña es el símbolo del mítico monte Meru, centro deluniverso. Para la comunidad budista es la suprema morada de Dernchog y su divinaesposa. Por último, la religión Bon considera el Kailash como unamanifestación del poder divino».
«La concesión de este permiso se considera una gran falta de respeto alsentimiento religioso de estas tres grandes religiones. Nosotros rogamos a losalpinistas españoles que desistan de su blasfemo proyecto, considerandoespecialmente que la falta de libertad de culto en el Tibet continua siendoostigada violentamente por las autoridades chinas».
En el mismo comunicado, Mountain Wilderness secunda la declaración de lamáxima autoridad budista, criticando y denunciando ‘la ligereza con la que losalpinistas gallegos, persiguiendo una egoísta necesidad de realizaciónpersonal, se han tomado esta acción, considerada como sacrilegio por millonesde personas’.
Expulsión de la UIAA

Como consecuencia de todo esto, esta asociación internacional con presencia enSuiza, Francia, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Eslovenia y Grecia, hainvitado a todas las asociaciones alpinísticas del mundo a que secunden supetición a la UIAA, de que la Federación China de Montañismo sea expulsada desus filas, como responsable de la concesión de tan irrespetuoso permiso, pruebadel desprecio colonialista con el que la autoridad china trata a la poblacióntibetana, sometida por la fuerza.
La cosa no acaba aquí, porque en la misma declaración, Mountain Wildernessruega que Martínez Novas y sus compañeros de proyecto sean también expulsadosde cualquier organización alpinística reconocida. Cerrando su escrito, estaasociación ha pedido a las expediciones que este año se encuentran en lavertiente tibetana del Himalaya y del Sinkiang, que renuncien a sus propiosobjetivos alpinísticos, como símbolo de protesta ante la actitud del gobiernochino. Algo que parece bastante más complicado…