EXPLORANDO

El cuarteto belga repasa y gradúa su Groenlandia 2010

Nico y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto han puesto en orden toda la actividad que realizaron en su largo viaje en velero a la búsqueda de nuevas paredes de big wall por la costa groenlandesa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ben Ditto en un largo de fisura de dedos  ()
Ben Ditto en un largo de fisura de dedos

Tres meses dan para mucho, especialmente con protagonistas como Nico y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto motivados en una incansable búsqueda de nuevas paredes de big wall en remotas costas de Groenlandia. Llevaron a cabo su viaje estival en un velero comandado por el patrón Bob Shepton, que les llevó a la base de numerosas vías de excelente granito que recorren verticalmente el camino desde el mar hasta el cielo.

El resument final de su actividad totaliza 4.500 metros de roca virgen repartidos en nueve líneas y un solo parabolt. El propio Nico Favresse justifica el emplazamiento de ese escaso material fijo en una entrevista concedida a Nicholas Hobley de PlanetMountain: “no podíamos proteger ese tramo y era demasiado terrorífico y duro de acometer; simplemente no fuimos los suficientemente valientes para dejarlo limpio o retirarnos”.

El líder del cuarteto de escaladores belgas, Nico Favresse, cuenta que “la razón por la que hemos sido capaces de escalar todas esas nuevas rutas sin utilizar parabolts fue que la roca estaba marcada por un montón de fisuras que aceptaban el material perfectamente… algunas veces era bajo algo de hierba, pero siempre había suficientes opciones para seguir sin tener que meter parabolts”.

Favresse recuerda, como uno de los momentos más espeluznantes de su periplo por Groenlandia “la peor caída de mi vida, en la que podría haber muerto fácilmente; caí con un gran bloque que colapsó en cuanto lo toqué. Tuve una caída de 15 metros de factor dos por una placa con repisas hasta nuestra reunión, que se rompió parcialmente. La roca machacó nuestro seguro, cortó una eslinga y rompió un mosquetón; las cuerdas salieron disparadas hacia diferentes puntos, pero yo me encontré tumbado hacia arriba, vivo y sin heridas… fue pura suerte”. El escalador recuerda que ese fue el mismo día que su compatriota y amiga Chloé Graftiaux falleció en una caída en los Alpes: “quedé conmocionado por la noticia y todavía más por la coincidencia”.

La salvaje zona de Upernavik

La primera parte de su viaje, con la apertura de cuatro vías concentradas en el mes de julio, discurrió por la zona de Upernavik. Se trata de un área de muros verticales que nacen en la misma agua del mar y con una roca de excelente calidad, aunque muy sucia y cubierta de vegetación y líquenes; también las gaviotas y sus excrementos fueron un obstáculo. Sin embargo, consiguieron abrir allí:   –Red chili crackers (350 m, 5.12- R), por Olivier Favresse y Sean Villanueva, en el bautizado como Red Wall. –Seagull’s garden (400 m, 5.11), por Ben Ditto y Nico Favresse, también en el Red Wall. –Brown balls wall (400 m, 5.12-), por Olivier Favresse y Ben Ditto los tres primeros largos, y por Nico Favresse y Sean Villanueva el resto, en el Brown Balls Wall. Quedaron por liberar unos 10 metros, en una sección muy mojada y sucia. –Devil’s brew (850 m, 5.12+), por Olivier Favresse, Nico Favresse, Ben Ditto y Sean Villanueva durante 11 días (con tres campos de hamacas y ni un solo parabolt), en el bautizado como Impossible Wall.

Ambiente alpino en Cape Farewell

Oli en la parte mas dura del OffwidthOli en la parte mas dura del Offwidth

Posteriormente, ya en el mes de agosto, el barco les llevó hasta más al sur, a la zona de Cape Farewell, donde encontraron un entorno más alpino, con montañas y glaciares tachonados por agujas graníticas de roca limpia y fisuras perfectas. “La extrema limpieza de la roca hacía incluso difícil comprobar si era la primera ascensión o había habido 50 repeticiones”, señala Favresse. Allí abrieron:   –Corned beef (450 m, 5.11), por Ben Ditto y Sean Villanueva, en la aguja bautizada como Shepton Spire. –Condensed milk (450 m, 5.11), por Nico y Olivier Favresse, en la misma Shepton Spire. –Never again (500 m, 5.10), por Sean Villanueva y Nico Favresse, acompañados por Bob Shepton, en la Angnikitsoq. –Chloé (550 m, 5.11+ offwidth), por Olivier Favresse y Sean Villanueva, en la Angeqoq Tower. -The Chinese gibe (550 m, 5.11+ offwidth), por Ben Ditto y Nico Favresse, en la misma Angeqoq Tower.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.