El checo Radek Jaros, 15º alpinista con los 14×8000 sin oxígeno

Es el primer checo en la lista de los catorce ochomiles. Lo ha conseguido sin utilizar oxígeno artificial y a los 50 años, 16 años después de haber ascendido el Everest, que inauguró su carrera en 1998. Había intentado el K2 en cuatro ocasiones anteriormente.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Radek Jaros en la cima del K2  (Col. R. Jaros)
Radek Jaros en la cima del K2

La lista de catorceochomilistas tiene un nuevo integrante desde el pasado fin de semana. Su nombre es Radek Jaros y se trata del primer alpinista checo en asomarse a este listado que ahora conforman 33 nombres de 17 nacionalidades diferentes. Este montañero y autor de 50 años se ganó el ingreso al club de los catorceochomilistas con su cima en el K2 (8.611 m), que completó el sábado 26 de julio sin utilizar oxígeno artificial ni porteadores de altura.

Radek Jaros, nacido en la población de Nové Mesto na Morave el 29 de abril de 1964, es también la 15ª persona capaz de subir los catorce ochomiles sin utilizar oxígeno artificial en ninguno de ellos. Según su biografía, comenzó a practicar el alpinismo a los 18 años, aunque no fue hasta 1994, recién cumplidos los 30, cuando participó en su primera expedición a un ochomil, el Everest (8.848 m) por la cara norte. Aquella primera expedición no terminó con cima, pero metió el gusanillo de las altas montañas en Radek Jaros que, cuatro años más tarde, regresaba a la cara norte del Everest y entonces sí hacía cumbre sin oxígeno.

Su segundo ochomil fue el Kangchenjunga (8.586 m), que ya había intentado en otoño de 2000. En la primavera de 2002, integrado en una pequeña expedición con Zdenek Hruby y Martin Minarik. Con este último, culminaron la primera de su país a la tercera cima más alta del planeta.

Los años siguientes fueron exitososos para Radek Jaros, que fue sumando cimas sin parar: el Broad Peak en 2003, el Cho Oyu en primavera de 2004, el Shisha Pangma en otoño de aquel mismo año, el Nanga Parbat en 2005… Después de aquello, en 2006 anunció su objetivo personal de completar los Catorce.

Su anuncio dio paso a un par de años de sequía de cumbres, hasta que volvió a retomar la senda de las ascensiones en 2008. Aquella primavera enlazó las cumbres del Dhaulagiri (1 de mayo) y del Makalu (21 de mayo). En 2009 vivió una difícil expedición al Manaslu, adonde fue sin compañeros de expedición, estuvo enfermo y tuvo que sobreponerse a los problemas y posterior fallecimiento de su amigo Martin Minarik en el Annapurna.

Pero nada de eso fue obstáculo suficiente para Radek Jaros, que en 2010 volvió a enlazar dos cumbres: el Gasherbrum II y el Gasherbrum I, en compañía de su compatriota Libor Uher y del estadounidense Marty Schmidt.

Con aquella cumbre, el alpinista checo ya encaraba la recta final de su proyecto, con K2, Lhotse y el temido Annapurna como cimas pendientes. La primera en caer fue el Lhotse en 2011. Después se hizo con el Annapurna en 2012, donde compartió la cima con Sechu López y Òscar Cadiach. Y finalmente ha llegado la ansiada cima del K2, una montaña que Radek Jaros había intentado en cuatro ocasiones anteriores (2001, 2003, 2005 y 2007) y que no ha sido hasta 2014 cuando ha conseguido alcanzarla y completar con ella los catorce ochomiles.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº337

Desnivel nº337

En este número: ESPECIAL MACIZO DEL MONT BLANC, Grandes rutas …

4 comentarios

  1. impresionante Radek!!! lastima k dar patadas a un balon de millones y semejantes hazañas jugandote la vida no de tanto…

  2. Eres un de los primeros seres humanos en lograr una hazaña de estas características y como premio te llevas un cumpleaños Burger King. Está claro que es un deporte puro éste, que llena el espíritu, porque si fuera por otras motivaciones no lo practicaría nadie. Enhorabuena Radek.

  3. Un logro tan impresionante como su coronación mediatica. Congratulations Radek

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.