EXPLORANDO

El buen tiempo se acerca al K2 con Txikon listo para subir

Las previsiones auguran una buena ventana de buen tiempo en el K2 a partir de mañana martes. álex Txikon llegó el viernes al CB y estará listo para intentar su tercer ochomil del verano, mientras su compañero Gerfried Göschl hace frente a las críticas del italiano Pompili.

El K2
El K2
| 1 comentario |

Máxima tensión en el K2. Parece ser que la montaña más alta de Pakistán ofrecerá a partir de mañana martes las mejores opciones de ascensión de todo el verano, con una ventana de buen tiempo –cielos despejados y vientos débiles- hasta el sábado. Así las cosas, las expediciones toman posiciones para lanzar un ataque a cumbre que tendría su jornada clave fijada para el viernes 5 de agosto.

En la vertiente norte de la montaña, la expedición de Gerlinde Kaltenbrunner ascendió el fin de semana desde el campo base hasta el campo base avanzado. Hoy pretendían alcanzar C1, justo en la base de la arista norte, pero la fuerte nevada no se lo ha permitido, y deberán esperar al cese de las precipitaciones de nieve para continuar para arriba. Según señala Maksut Zhumayev en su blog, sin embargo, no tienen claro que vayan a lanzar su ataque esta misma semana, puesto que aún les queda instalar C4 a unos 8.000 metros, enfrentándose por el camino a fuertes pendientes y una gran cantidad de nieve acumulada.

Mientras tanto, al campo base de la vertiente sur han ido llegando en los últimos días más alpinistas, después de sendas expediciones al Gasherbrum y al Broad Peak. Por fin Álex Txikon pudo realizar el trekking desde el campo base de los Gasherbrums. Los porteadores llegaron el viernes y ese mismo día, tras ocho horas de caminata, se plantaban en el campo base del K2 para unirse a Gerfried Göschl.

Aunque todavía no han dado a conocer sus planes, es más que probable que la quincena de expedicionarios que se hallan en el campo base del K2 (muchos menos de los que Txikon se encontró en 2004, la otra vez que estuvo aquí) coincidan en planes, fechas y ruta. Según parece, todos optarán por la ruta Vasca (Cesen), ante las peligrosas condiciones que presenta este año el espolón de los Abruzzos, la ruta normal por esta vertiente.

En este sentido, el plan de ataque de la expedición comercial de Field Touring Alpine consiste en ascender mañana hasta C2, continuar el miércoles hasta C3, instalar el jueves C4 a unos 8.000 metros en el Hombro y hacer cumbre el viernes.

Polémica Göschl-Pompili

Pero la tensión en el K2 no proviene sólo de la inminencia del ataque a cumbre. Una polémica se ha levantado en los últimos días, con Gerfried Göschl como víctima propiciatoria de las críticas del italiano Giuseppe Pompili por su actitud en el Gasherbrum. En su blog, Pompili critica al alpinista austriaco, líder y cerebro de la expedición de Álex Txikon, con sorna: “Gracias a Gerfried Göschl por su concepto único por el que ser líder de expedición significa pensar primero en sí mismo, hacer dinero por cualquier medio con los participantes, y evitar involucrarse personalmente lo máximo posible”.

Además, Pompili airea con el mismo estilo unas supuestas discusiones entre Göschl y Louis Rousseau con motivo del rescate del compatriota canadiense de este último Marc André Belivue. Según señala el italiano, Göschl quería impedir que Rousseau fuera a socorrer a Beliveau, llegando incluso a los empujones. Cabe recordar que Giuseppe Pompili y otros tres compañeros italianos compartían permiso con la expedición del ABC Team en el Gasherbrum y que no hicieron cumbre en el G1 al haber lanzado su ataque a cumbre un día después que el resto de los alpinistas que sí hicieron cima.

La respuesta de Göschl, mucho más elegante en las formas y sorprendido por los ataques de Pompili, no se ha hecho esperar. El austriaco desgrana todas las acusaciones y las refuta una a una. Especialmente tajante es en la supuesta pelea entre él y Rousseau por el rescate a Marc André Beliveau: “La pelea entre nosotros fue sólo porque Louis estaba afectado y enfadado al ver que gente como Giuseppe no tenían lo que hay que tener para subir y ayudar llevando lo necesario a la montaña para el rescate de Marc; yo intenté evitar que la situación pasara a mayores, pero en realidad Louis tenía razón”. Göschl asegura que posteriormente hablaron tranquilamente de la cuestión con Rousseau y la explicaron al resto de integrantes de la expedición.

Giuseppe Pompili abandonó la expedición después de su fracasado intento al G1 y ya está de regreso a Italia.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.