MALAS CONDICIONES PERMANENTES

El Annapurna muestra su cara más esquiva NO ACTIVAR

La temporada de ascensiones de la primavera de 2015 en el Annapurna se ha visto condicionada por una meteorología funesta, que ha puesto las cosas muy difíciles a todas las expediciones. Carlos Soria cierra su segunda expedición a la montaña.

Carlos Soria da por concluida la aclimatación en el Annapurna tras acenso al Campo 2. Marzo 2015  (Carlos Soria / BBVA)
Carlos Soria da por concluida la aclimatación en el Annapurna tras acenso al Campo 2
Desnivel.com | No hay comentarios |

Carlos Soria ha dado por terminada su segunda expedición al Annapurna (8.091 m). La montaña ya rechazó al alpinista abulense en la primavera de 2012. En aquella ocasión llegó hasta el C3, a unos 6.800 metros, y volvió a casa con el alivio de haber sobrevivido a las tres avalanchas que le cayeron encima.

Las malas condiciones meteorológicas que han marcado esta temporada de ascensiones de primavera de 2015 se han revelado como una dificultad insuperable, así que el montañero de 76 años deberá regresar por tercera vez a uno de los tres ochomiles que le quedan por completar sus Catorce (el Dhaulagiri y el Shisha Pangma son los otros dos).

Probablemente, la ausencia de cimas esta primavera, en la que Carlos Soria tenía el ambicioso plan de intentar el Annapurna y el Dhaulagiri, obligará a retrasar los planes que tenía de acabar la serie de los catorce ochomiles en la primavera de 2016. En cualquier caso, pensará en esos planes de futuro una vez en casa, tras haberse recuperado de 50 días de campo base en los que ha pasado de todo.

Otro intento de cumbre

Una temporada que comenzó muy pronto, todavía bajo la estación invernal. En los primeros días de primavera se consiguieron las primeras 13 cimas en el Annapurna, que de momento son las únicas de 2015. Aquella madrugadora ascensión acabó en tragedia, al fallecer dos de los alpinistas (el finlandés Samuli Mansikka y el nepalí Pemba Sherpa) durante el descenso.

Las varias expediciones que han compartido campo base en el Annapurna durante estas semanas no han podido hacer más que estar pendientes del mal tiempo desde entonces. A pesar de las inclemencias meteorológicas, han ido progresando, equipando la montaña y abasteciendo los diversos campos de altura. Pero todos los planes de cumbre han sido desbaratados por el tiempo.

El último de ellos se ha producido hoy mismo. Desafiando a las previsiones y al mal tiempo, un pequeño grupo formado por miembros de la expedición internacional, el canadiense Al Hancock, el estadounidense Alexander Barber así como dos miembros de la expedición de Chris Jensen Burke y Lakpa Sherpa partieron del campo base el 19 de abril. Por el camino se han encontrado un reguero de tiendas destruidas en los campos de altura debido a las continuas avalanchas que han asolado la vertiente. Además, cuentan que en el C3 tuvieron que sofocar el incendio de una de las tiendas, que por suerte no dejó heridos aunque sí destruyó el material que había en ella.

A pesar de todo, ayer 23 de abril conseguían alcanzar C4 y hoy debían iniciar su ataque definitivo a cumbre. El parte auguraba cielo despejado a primera hora de la mañana, evolucionando hacia nubes y nevadas después de mediodía. Con el mal tiempo dificultando también las comunicaciones (el frío reduce la autonomía de las baterías y la nieve cubre los paneles solares), no hay de momento noticias al respecto.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.