EXPLORANDO

Edurne Pasaban sale hacia el Annapurna

La expedición de Edurne Pasaban parte este martes 9 de marzo de Katmandú con rumbo al campo base del Annapurna. Esta sería la 13ª cima de más de 8.000 metros para la española, que pretende culminar los catorce esta misma primavera.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edurne Pasaban. Foto: Darío Rodríguez / DesnivelpressEdurne Pasaban. Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress

La expedición 13×8000 liderada por Edurne Pasaban ya lo tiene todo a punto en Katmandú para ir a por el decimotercer ochomil de la tolosarra. Finalmente, será el Annapurna y no el Shisha Pangma como estabra previsto. Las autoridades chinas han denegado todos los permisos a alpinistas extranjeros hasta abril.   Tras meses de complejos preparativos de una doble expedición Shisha Pangma – Annapurna que permitiría a Edurne culminar los catorce ochomiles, los planes han tenido que cambiar completamente esta última semana. La idea previa era ascender primero el más asequible Shisha Pangma (8.027 m) en el Tíbet para aprovechar después la aclimatación y realizar una ascensión rápida y ligera al Annapurna (8.091 m) en Nepal.  

Cambio de chip

Pero la prohibición china de entrar al Tíbet en marzo ha obligado a variar el orden de las dos cumbres. “Sólo nos han dejado una opción posible, y es intentar primero el Annapurna”, comentaba Edurne, quien explicaba también que “la situación cambia radicalmente respecto a los planes iniciales”. “Nos enfrentaremos a esta montaña en condiciones invernales y sin ayuda de otras expediciones, que no llegarán hasta dentro de un mes. Tendremos que montar campos de altura, asegurar con cuerdas fijas toda la ruta y abrir huella”, señalaba.   “En menos de 20 horas he tenido que cambiarme el chip y transformar lo que iba a ser una escalada rápida y ligera en una mega-expedición pesada; pero no me importa”, añadía la tolosarra, plena de confianza y decisión. “Llevamos cuerda y material suficiente para preparar la montaña nosotros solos. Quién sabe, quizás todos estos cambios impuestos sean para bien y encontremos buenas condiciones”, indicaba.  

Mucha nieve

De momento, lo que se van a encontrar con toda seguridad es una gran cantidad de nieve. Una acumulación que les dificultará incluso el viaje hasta el campo base. De hecho, a día de hoy la expedición todavía no tenía claro cómo iban a llegar hasta allí.   Por un lado, parece difícil que los 150 porteadores necesarios para trasladar todo el material de la expedición consigan superar un paso nevado obligado a 4.500 metros. La alternativa es cubrir la distancia con un pequeño helicóptero existente en la zona, que debería realizar unos cinco viajes de ida y vuelta.   En cualquier caso, los miembros de la expedición están ansiosos por empezar la actividad en la montaña. En esta ocasión, Edurne Pasaban irá acompañada por los alpinistas Asier Izaguirre, Alex Chicón, Ferran Latorre y Nacho Orviz, además del doctor Díaz-Munío y el equipo de Al filo de lo imposible.   Fuentes: Edurnepasaban.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.