EN GUANELLA PASS

Drew Ruana hace la primera repetición de ‘Howl at the moon sit’ 8C+

El bloquero estadounidense se anota su décimo encadenamiento en el grado con esta variante de ‘The ice knife’, en Guanella Pass. Es uno de los más prolíficos en los bloques extremos.

Drew Ruana en 'Howl at the moon' de Guanella Pass (Foto: Jono Ruana).
Drew Ruana en ‘Howl at the moon’ de Guanella Pass (Foto: Jono Ruana).
| No hay comentarios |

Drew Ruana mantiene su particular ritmo de encadenamientos en los más altos grados del búlder. La última incorporación a su fastuosa colección de problemas de 8C+ se llama Howl at the moon sit y se encuentra en la zona de Guanella Pass (Estados Unidos). Él mismo se felicitaba en redes sociales por el que es el décimo 8C+ de su libreta.

Esos diez encadenamientos de 8C+ lo sitúan al mismo nivel que Daniel Woods, el pionero y rey de este grado, que también suma una decena… además de un 9A, claro.

La variante más dura

El proceso para llegar hasta el top de Howl at the moon sit ha sido bastante largo. Según ha contado el escalador estadounidense, el año pasado invirtió mucho tiempo en trabajar la entrada de pie Howl at the moon 8C, que finalmente consiguió tachar el pasado 6 de mayo, en la segunda jornada que le dedicaba esta temporada.

A continuación, la entrada de sentado no se resistió. De hecho, al día siguiente consiguió hacerse con ella y completar la línea. Howl at the moon es una variante más difícil del problema The ice knife 8B+, de cuya entrada sentado el propio Drew Ruana realizó la primera repetición el pasado mes de octubre. Entonces lanzó una propuesta de grado al alza hasta el 8C+, rectificando el 8C sugerido por Daniel Woods en la primera ascensión.

Discreta primera ascensión

En un primer momento, Drew Ruana se anotó el encadenamiento de Howl at the moon sit como una primera ascensión. Sin embargo, corrigió posteriormente la información apuntando que era en realidad la primera repetición, tras la primera ascensión realizada por Griffin Whiteside hace un par de años. Este discreto bloquero, en cuyo historial también figura Creature from the black lagoon 8C+ no es muy dado a publicitar sus ascensiones y pocos conocían esa realización en Guanella Pass.

Diez tops de 8C+

La carrera roquera de Drew Ruana desde que dejó la competición en 2020 tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokyo ha sido fulgurante. En enero de 2020 puso su primer pie en el 8C+ con la repetición de Sleepwalker en Red Rocks. Ese mismo verano, dobló su apuesta, con las repeticiones de The box therapy en julio y de Creature from the black lagoon en agosto, ambas en Rocky Mountain National Park. En verano de 2021 firmó su primera ascensión extrema, con Insomniac en Rocky Mountain National Park, para la que propuso 8C+ por primera vez.

El año pasado, cayeron las primeras ascensiones de Distortion en Lincoln Cave en agosto y de Bookkeeping en Nomad Cave en diciembre, con la citada primera repetición de The ice knife sit en Guanella Pass entre la una y la otra, en octubre. El pasado mes de febrero, ya estrenó su 2023, con la primera ascensión de Maxwell’s demon siten Clear Creek Canyon.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.