FUERA DE PELIGRO

Dos sherpas heridos por un desprendimiento en la cascada de hielo del Everest

El ochomil más frecuentado en primavera tuvo ayer un pequeño susto: dos sherpas sufrieron heridas leves cuando subían hacia el C1 a causa de un desprendimiento en la cascada de hielo. Ambos están fuera de peligro.

Sherpas en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest en ruta hacia el campo 1. (2011)  ((c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Sherpas en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest en ruta hacia el campo 1.
| 1 comentario |

Dos sherpas resultaron heridos ayer en la cascada de hielo del Everest a causa de un desprendimiento. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana, hora nepalí, cuando se dirigían desde el campo base hasta el campo 1 para aclimatar.

Uno de los afectados es Ngima Sherpa, que acabó con heridas de consideración en la espalda y que fue evacuado por aire hasta un hospital de Katmandú. Según ha informado el diario The Himalayan Times, está fuera de peligro. El otro herido es Dendi Sherpa, que está recibiendo tratamiento en el campo base.

Ang Dorjee Sherpa, el portavoz de Sagarmatha Pollution Control Committee, explicó que a los doctores de hielo les costó casi dos horas volver a abrir la ruta, aunque en su explicación matizó que los desprendimientos de poca envergadura como este o las pequeñas avalanchas son habituales. No obstante, la cascada de hielo es uno de los puntos más comprometidos del Everest.

Se han aprobado 347 permisos para el Everest

Los doctores de hielo ya han fijado cuerdas hasta las bandas amarillas, por encima del campo 3, y según fuentes locales, el campamento base del Everest ya presenta su habitual aspecto de primavera: multitud de alpinistas, numerosas tiendas y muchas cargas de material a punto para subirse a los campamentos más altos mientras los alpinistas suben y bajan para aclimatar.

El Everest es un hervidero en esta época y los números seguirán creciendo hasta finales de mes, cuando suelen expedirse los últimos permisos. Por el momento, se han aprobado 347, que corresponden a 38 equipos, según las cifras que maneja Tilak Ram Pandey, portavoz del departamento de Turismo.

También ha aportado datos del resto de ochomiles: 88 escaladores han obtenido permiso para el Lhotse, 42 para el Kanchenjunga, 36 para el Makalu y 26 para el Dhaulagiri, entre los que se encuentra Carlos Soria.

Comentarios
1 comentario
  1. Creo que no es lo mismo «herido de consideración» que herido «leve». Y más si se ha necesitado traslado.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.