EXPLORANDO

Dos expediciones polacas irán también al Karakórum este invierno

El veterano Artur Hajzer y su equipo comparten permiso con la expedición de Alex Txikon en el Gasherbrum I. Mientras tanto, Piotr Strzezysz y cuatro compañeros coincidirán en el Nanga Parbat con Simone Moro y Denis Urubko.

Alex Txikon  y Gerfried Göschl a 5900. Al fondo collado Gasherbrum La y G1. Gasherbrum 1 invernal.  ((c) ABC Team)
Alex Txikon y Gerfried Göschl a 5900. Al fondo collado Gasherbrum La y G1. Gasherbrum 1 invernal.
| 1 comentario |

A medida que se acerca el inicio de la temporada invernal, que se presenta apasionante en el Karakórum, van saliendo a la luz otras expediciones que planean el ataque a alguna de las cumbres vírgenes de 8.000 metros en esta estación en Pakistán. Las últimas en confirmarse han sido las dos polacas, que doblarán la apuesta en el Nanga Parbat y el Gasherbrum I.

El veterano en batallas invernales Artur Hajzer, que el año pasado dirigió los infructuosos esfuerzos de un numeroso equipo en el Broad Peak, ha puesto su mirada esta temporada en el Gasherbrum I. Aunque no anunciará exactamente sus planes hasta el 19 de diciembre, cuando ha programado una rueda de prensa en el Centro Olímpico de Varsovia, sí se conocen algunos detalles de su expedición para el invierno de 2011/2012.

Además de la cumbre que tiene en el punto de mira, para la que comparte permiso con la expedición de Alex Txikon, Carlos Suárez, Gerfried Göschl, Nisar Hussein y Hählen Cederic, algunas fuentes han aventurado los nombres que le acompañarán en este intento de conseguir la primera invernal al G1. Según ha publicado en Everestnews el propietario de la agencia pakistaní Jasmine Tours, Asghar Ali Porik, Dariusz Zaluski formaría parte del equipo de Hajzer, así como Adam Bielecki.

Competencia también en el Nanga Parbat

Esta posible competencia entre dos expediciones por hacerse con la primera invernal al Gasherbrum I podría repetirse también en el Nanga Parbat. Allí acudirán los héroes del invierno pasado Simone Moro y Denis Urubko, esta vez acompañados por Matteo Zanga. Con ellos, coincidirá otra expedición polaca, que lleva el nombre de Justice for all (Justicia para todos). Su líder es Piotr Strzezysz y la completan los alpinistas Marek Klonowski, Lukasz Biernacki, Tomasz Machiewicz y Bartosz Malinowski.

El Nanga Parbat es uno de los mayores desafíos que se pueden concebir en el terreno del ochomilismo invernal. Su principal dificultad reside, no sólo en la peligrosidad y en las condiciones meteorológicas, sino también en la escasa altura en la que se encuentra el campo base y que obliga a una ascensión muy larga para coronar la cima.

Los rusos no utilizarán oxígeno

De todos modos, la expedición que se lleva la palma en cuanto a llevar los límites del alpinismo invernal a su máxima expresión será la rusa del K2. El equipo de 16 miembros -9 de ellos alpinistas y el resto, personal de campo base- ha anunciado que no tienen previsto utilizar oxígeno en su ascensió. Aunque han admitido que llevarán botellas de oxígeno artificial, han recalcado que dichas botellas se transportarán hasta los distintos campamentos de altura que vayan instalando, para que se queden allí y sólo sean utilizadas en caso de emergencia médica de algún alpinista.

La expedición rusa ha viajado hoy 9 de diciembre a Islamabad, capital de Pakistán, donde ultiman los preparativos antes de desplazarse hasta el campo base del K2 en los próximos días.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.