DOBLETE INÉDITO EN INVIERNO

Doble invernal Khan Tengri y Pobeda para Serguey Seliverstov, Mikhail Danichkin, Semion Dvornichenko y Alexey Usatykh

La expedición ruso-kirguís ascendió el Khan Tengri (7.010 m) el 26 de enero y el Pobeda (7.439 m) el 8 de febrero. También Denis Urubko ascendió al Khan Tengri tras subir al Elbrus.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan)  (Russianclimb.com)
Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan)

Las grandes ascensiones de alpinismo invernal no se circunscriben exclusivamente a los ochomiles ni al Himalaya. La cordillera del Tian Shan también está viviendo este invierno una intensa temporada alpinística, con ascensiones inéditas y épicas aventuras. Es el caso del equipo ruso-kirguís que ha completado la doble ascensión invernal Khan Tengri (7.010 m) y Pobeda (7.439 m) con un par de semanas de diferencia.

Khan Tengri (7.010 m) el 26 de enero

Los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov, Mikhail Danichkin, Semion Dvornichenko y el ruso Alexey Usatykh tienen el objetivo de completar el Leopardo de las Nieves en invierno, es decir ascender los cinco sietemiles de la antigua Unión Soviética entre finales de diciembre y marzo. El cuarteto ya ascendió en invierno de 2016 el pico Lenin (7.134 m) en el Pamir y para este invierno se habían fijado como objetivos los dos techos del Tian Shan, el Khan Tengri y el Pobeda.

Partieron desde Bishkek el 12 de enero, con destino al campo base del glaciar Inylchek Sur (4.100 m), compartido por las expediciones a ambas montañas. Se habían marcado el Khan Tengri como primer destino, pero el mal tiempo no les dio tregua alguna durante su primera semana de expedición. Finalmente, desafiando el mal tiempo y el fuerte viento, decidieron partir hacia la cumbre el 24 de enero.

Aquella primera jornada montaron su C1 a 5.350 m. Al día siguiente, progresaron hasta los 5.800 m, donde pasaron su segunda noche en la montaña, en el interior de una cueva de nieve. Finalmente, el 26 de enero conseguían alcanzar la cumbre –soportando todavía un viento demasiado fuerte– y regresar hasta la cueva de nieve.

Curiosamente, esta expedición coincidió en el campo base al descender con la de Denis Urubko, que llegaba de haber subido al Elbrus y que también se anotó el Khan Tengri. En su caso, sólo Urubko fue capaz de alcanzar la cumbre.

El Khan Tengri fue ascendido por primera vez en invierno el 8 de febrero de 1992, a cargo de una expedición kazaja liderada por Valeri Khrishchaty e integrada por Viktor Dedi, Yuri Moiseyev, Valdimir Suviga, Aleksandr Savin, Igor Putintsev y Malik Ismetov. Tuvieron que pasar 10 años hasta que otro equipo kazajo (Nikolay Chervonenko, Dmitry Muravjov, Kirill Barbashinov, Sergey Samojlov, Oleg Shchukin y Alexander Krynin) repitiera la hazaña, el 4 de marzo de 2002. La tercera ascensión y primera durante el crudo mes de enero, llegó el 20 de enero de 2011, protagonizada por los también kazajos Idor Gabbasov, Vasili Pivtsov y Alexander Sofrygin.

Pobeda (7.439 m) el 8 de febrero

De nuevo en el campo base de Inylchek Sur, los cuatro alpinistas se tomaron unos pocos días de descanso, ya con la mirada puesta en su siguiente objetivo, el vecino Pobeda. La máxima altura del Tian Shan sólo había sido ascendido una vez en invierno anteriormente, en 1990, a cargo también de Valeri Khrishchaty, acompañado esta vez por Eduard Myslovski.

El 4 de febrero, Serguey Seliverstov, Mikhail Danichkin, Semion Dvornichenko y Alexey Usatykh anunciaban que habían alcanzado los 6.100 metros en su primera incursión seria en la montaña. El 6 de febrero subían hasta los 6.950 m, soportando temperaturas de -41ºC durante la tarde, en el que ya era un verdadero intento de cumbre. Aquella noche, los vientos se intensificaron, en lo que parecía poner punto y final al ataque. Sin embargo, la mañana del 8 de febrero se despertó más apacible y el cuarteto continuó ascendiendo hasta llegar a la cumbre.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.