Nirmal Purja quiere terminar ya con su Project 14/7, alcanzando la cima del Shisha Pangma (8.027 m) mañana mismo. Al menos ese es su plan, trazado durante el fin de semana, una vez consiguieron alcanzar el campo 1 el viernes pasado.
Ese fue el primer día de ascensión propiamente dicha en el Shisha Pangma. Inicialmente, el plan de Nirmal Purja y los suyos consistía en superar el tramo que va desde el CBA (5.600 m) hasta el C1 (6.400 m) porteando material, para regresar a continuación al campo base avanzado y esperar la ventana de buen tiempo que les diese acceso a la cumbre.
Una jornada terrible hasta C1
La jornada significó un terrible esfuerzo para los cinco miembros del equipo de ascensión nepalí. El propio Nirmal Purja lo calificó de “día de ascensión bastante duro: escalamos durante 15 horas sin parar en unas condiciones meteorológicas extremas, con vientos de más de 75 km/h”.
Según los detalles, necesitaron “más de tres horas para encontrar la ruta en el glaciar” y, por si todo ello fuera poco, tuvieron un susto importante: “En el camino hacia el campo 1, desencadenamos una avalancha pero todo el equipo está ileso”.
El vídeo que acompaña a la comunicación ilustra bastante bien las condiciones nada favorables con las que tuvieron que lidiar los alpinistas nepalíes: un viento muy intenso levantaba la nieve a su alrededor incomodándoles y disminuyendo notablemente la visibilidad.
A pesar de todo, Nirmal Purja insiste en el hecho de que las 20 expediciones que ha liderado hasta la fecha a los ochomiles han terminado con cima y con el regreso sanos y salvos de todos sus integrantes. “Prometo traer de vuelta del Shisha Pangma a todos los miembros de mi equipo, con la cima”, concluye.
Plan de tres días
Quizás por el mal tiempo o por las condiciones inestables de la nieve por debajo del campo 1 –que no harían recomendable circular demasiadas veces por ahí–, Nirmal Purja ha decidido cambiar de planes y no regresar al campo base avanzado. En lugar de eso, el domingo continuaron subiendo hacia el campo 2, que suele situarse alrededor de los 7.100 metros.
Para hoy, tenían planeado continuar ascendiendo y alcanzar la altura del campo 3 (7.500 m), desde donde mañana lanzarían el intento definitivo de cima.
Eso sí, de momento, Nirmal Purja no ha dado detalles sobre la ruta que pretende seguir. La ruta normal asciende a la cumbre Central del Shisha Pangma y desde allí continúa por una afilada arista de unos 100 metros, que a veces está impracticable, hasta la cima principal. Otra opció sería realizar una travesía más abajo y realizar la última parte de la ascensión por una línea directa a la cumbre principal.
En su cuenta de Instagram acaban de anunciar que lo logro! transmitió desde la cumbre.