SE CANCELA LA EXPEDICIÓN

Despedida definitiva del Manaslu invernal 2022

Álex Txikon, Simone Moro, Oswald Rodrigo Pereira e Iñaki Álvarez han informado en un mensaje conjunto que tanto ellos como los sherpas han decidido dar por terminada la expedición debido a la cantidad de nieve, el riesgo de avalanchas y el viento extremo.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Iñaki Álvarez, Oswald Rodrigo Pereira, Simone Moro y Álex Txikon anuncian el fin de la expedición al Manaslu invernal 2022 (Foto: Simone Moro).
Iñaki Álvarez, Oswald Rodrigo Pereira, Simone Moro y Álex Txikon anuncian el fin de la expedición al Manaslu invernal 2022 (Foto: Simone Moro).

Se terminó. La expedición al Manaslu inevernal 2021-2022 ha concluido y todos sus miembros volverán a casa en los próximos días. Las fuertes e incesantes nevadas, las enormes acumulaciones de nieve, el elevado riesgo de avalanchas y el jet stream en altura se han combinado para hacer imposible que los expedicionarios puedan pensar en ir más allá del C1 (5.750 m). Así las cosas, Álex Txikon, Simone Moro, Oswald Rodrigo Pereira e Iñalki Álvarez han comunicado de forma conjunta en un vídeo en español, italiano, inglés y euskera su decisión de empaquetar sus cosas y dar por concluido el intento.

Un intento que comenzó con puntualidad el primer día de invierno (21 de diciembre) y que progresó de forma muy esperanzadora durante las primeras jornadas. Antes de Navidad, se había alcanzado ya una punta de altura que llevó a varios sherpas hasta el C2… Desde entonces, nadie ha podido volver a ese punto, debido a las constantes nevadas, que llegaron incluso a provocar una avalancha sobre el campo base. Durante semanas, los alpinistas ni tan siquiera han permanecido en el CB y, para evitar riesgos, se han refugiado en la aldea de Samagaun o incluso en Katmandú. Algunos alpinistas ya renunciaron tres semanas atrás.

CB del Manaslu invernal 2022 (Foto: Simone Moro).
CB del Manaslu invernal 2022 (Foto: Simone Moro).

En el vídeo de despedida publicado en sus redes sociales, Álex Txikon señalaba:

Hoy es el último día que estamos aquí, porque finalmente viene nevada los siguientes días y nos vamos a bajar ya. Como veis, es inviable y el equipo está reventado. Ha sido un invierno muy, muy malo, que hacía dos días de nieve, dos días de sol, dos días de nieve, dos días de sol… nos ha quitado la energía. Hay gente que quizás tiene un poco más de positivismo y otra menos, pero lo que está claro es que a partir del día 16 viene nieve, después los fuertes vientos. No hay gran cosa por hacer aquí.

Manaslu invernal 2022 (Foto: Álex Txikon).
Manaslu invernal 2022 (Foto: Álex Txikon).

Simone Moro, por su parte, apuntaba:

Hoy utilizamos este día de sol para empaquetarlo todo porque ya esta noche empezará a nevar y luego también mañana y pasado… El problema es ir más allá del campo 1. Al C1 se puede ir tranquilamente, porque está protegido, pero más allá el riesgo de avalanchas es alto y además está el viento, que es otro problema. Incluso si hubiera viento pero se mantuviera estable, podríamos intentarlo, pero no deja de nevar… Así que hoy lo empaquetamos todo; junto con los sherpas y los compañeros con quienes hemos compartido esta experiencia hemos mirado la realidad a la cara y hemos decidido cerrarlo aquí.

Ni tan siquiera han bastado mis cuatro intentos al Manaslu invernal… ahora ya he pasado un año entero de mi vida aquí.

CB del Manaslu invernal 2022 (Foto: Simone Moro).
CB del Manaslu invernal 2022 (Foto: Simone Moro).

Oswald Rodrigo Pereira añadía:

Hemos sobrevivido a cuatro grandes avalanchas y estábamos llenos de esperanzas para los próximos catorce o veinte días, pero parece que viene más nieve y va a haber muchísimo viento en altura. Podríamos ir al C1, pero el C1 no es nuestro objetivo y no queremos arriesgar nuestras vidas ni las de quienes están trabajando con nosotros. Así que nuestra decisión es volver a casa, sanos y salvos y como amigos, desmontar el campo base y esperar otra expedición.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. En estos casos, siempre me pregunto lo mismo: ¿recogen lo que hay en el C1, o se queda ahí?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.