Enero 2018

Desnivel 379. Krzysztof Wielicki, la estrella del Himalaya

Nuestra primera revista de 2018 está dedicada a uno de los grandes alpinistas de todos los tiempos: Krzysztof Wielicki. Cabeza de lanza de una generación de alpinistas polacos excepcionales, su nombre estará eternamente ligado a los nombres de las catorce grandes cimas del planeta y a tres concepciones pioneras: invernales, escaladas relámpago y ascensiones solitarias.

Artículo: Botas para actividades invernales, en la revista Desnivel nº 379
Artículo: Botas para actividades invernales, en la revista Desnivel nº 379
| No hay comentarios |

No fue nada fácil conseguir las fotografías para ilustrar la entrevista –en realidad dos entrevistas– que habíamos hecho al himalayista polaco Krzysztof Wielicki. Mucho más complejo resultó dar con la imagen que veis en portada. Podríamos haber elegido otra portada (os dejamos una imagen con cuatro de las propuestas), todas eran fantásticas, pero la foto que queríamos era otra y, por encima de todo (retraso en la salida del número incluido) la íbamos a conseguir. Y eso precisamente fue lo que hicimos. Gracias a la ayuda de buenos amigos polacos –muchísimas gracias a Iwona y a Piotr–, conseguimos contactar con el alpinista Bogdan Jankowski, de casi 80 años, autor de la fotografía, y la imagen en alta resolución.

Krzysztof Wielicki es una de las grandes figuras de la historia del ochomilismo y gran pionero de las invernales en las montañas del Himalaya. Es muy interesante todo lo que nos cuenta acerca de aquella histórica ascensión al Everest invernal de 1980 junto a Leszek Cichy; sobre Jerzy Kukuczka; su Lhotse en solitario; su último ochomil, el Nanga Parbat, en 1996, en solitario y en tiempo récord… A sus 67 años, aunque consciente de sus limitaciones, sigue conectado a los grandes proyectos del Himalaya y acaba de partir como jefe de la expedición al K2 invernal.

Además, en este número

Primera al Nangpai Gosum II (7.296 m). Situada en la frontera de China con Nepal, en la cordillera Nangpai, entre el Nangpai Gosum I y el Nangpai Gosum III, el Nangpai Gosum II era el cuarto pico más alto del mundo que aún permanecía sin escalar. El joven alpinista alemán Jost Kobusch, después de desistir de un peligroso intento por una línea directa y compleja, alcanzó su cumbre el 3 de octubre, después de una escalada de tres días en estilo alpino y solitaria.

Turon de Néouvielle (3.035 m) y pico de Trois Conseillers (3.039 m). El Turon, considerado como el primer tresmil ascendido, es una cumbre muy popular en Francia. Sus normales, por el oeste, generalmente son cómodas y accesibles, mientras que por el este presenta paredes con más de 400 metros de desnivel surcadas por numerosas rutas en roca de corte clásico que quedan limpias de nieve ya en mayo, cuando suele empezar la temporada de esquí de montaña en la zona. Es curioso ver coincidir en la cumbre a esquiadores y a escaladores con pies de gato el mismo día. La escalada en hielo está muy limitada, no habiéndose encontrado hasta la fecha referencias de ninguna ruta abierta en la montaña, y las posibilidades de nuevas aperturas en roca son más bien escasas al no quedar prácticamente zonas de interés libres de rutas.

Botas de alpinismo para invierno. La protección de los pies suele acarrear no pocos quebraderos de cabeza a montañeros y alpinistas. Deben conjugarse bien tres requisitos: la capacidad de aislamiento, la idoneidad para la actividad a la que se destinarán y, por supuesto, la adaptación a la anatomía del usuario. En invierno la elección se complica aún más. El frío y la humedad deben quedar en el exterior mientras el pie permanece a cubierto y sin recibir golpes, roces o presiones que den al traste con la empresa. Explicamos los materiales, tendencias y tecnologías actales y, además, incluimos un listado con algunas de las opciones propuestas para la temporada en la que ya estamos inmersos.

Escalada deportiva en Olvera. Cal, teja y roca caliza son siempre los elementos protagonistas de los pueblos blancos de las sierras gaditanas. También de Olvera, la pequeña localidad que nos ofrece dos zonas mágicas de escalada: La Cañada y el Peñón de Zapapaldar. Áreas que nacieron comprometidas con los valores naturales de su entorno y en las que sus impulsores apostaron por una escalada respetuosa y no a cualquier precio. Ubicada a medio camino de escuelas de escalada de Málaga como Cañete, El Hondón, Montejaque o Benaoján; de Cádiz, como La Muela y Grazalema, y de Sevilla, como Algamitas; Olvera descubre por primera vez su tesoro en forma de croquis y vías.

Secciones

Actualidad

La austriaca Barbara Zangerl y el italiano Jacopo Larcher se encordaron para escalar juntos una de las referencias más duras del “hard, long and free” de Yosemite. Se trata de Magic mushroom, en el Capitán, una línea de 900 metros con tres largos de 8b+ a los que hay que sumar una decena de tiradas por encima del 8a. Zangerl se hace así con el big wall más duro jamás hecho en libre por una mujer en Yosemite.

Desde que Dierdre Wolownick empezó a escalar hace ocho años, su hijo, Alex Honnold, le regala una escalada. Este año ha sido especial, Dierdre quería escalar el Capitán. Lo hicieron por Lurking fear y en el día.

Los escaladores Greg Boswell y Guy Robertson escalaron la versión invernal de Lost arrow winter variation, en Glen Coe (Lochaber, Escocia), para la que proponen un grado de X/10. La cordada, epecialista del invierno en las Highlands, no ha querido desaprovechar las cada vez más inusuales buenas condiciones en la zona y proponen una de las líneas de mixto más duras en grado escocés. El regalo de Alex Honnold; hielo escocés.

Análisis de Accidentes

El comité de Seguridad FEDME Medio Ambiente y Seguridad FEDME analiza un caso de congelaciones graves durante una escalada técnica a un pico de 6.000 metros.

Material probado

  • Chaqueta Ventrix de The North Face
  • Pantalón TRX2 Pes Stretch Pro de Trangoworld
  • Mochila Bora AR 50 de Arc’teryx
  • Casco Stealth de Grivel


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.