ABRIL DE 2014

Desnivel 334. Las fauces de lobo

Dedicamos portada y artículo de actividad a la primera ascensión de la Arista Sur del Ulvetanna (Antártida), y también a la apertura de Cecilia Buil y Sergio Almada en El Gigante (México). Guaria (Tenerife) y Tendeñera (Pirineo oscense) ocupan las páginas más prácticas dedicadas a zonas de escalada y pireneísmo, y entrevistamos a Catherine Destivelle.

Arista Sur del Ulvetanna. Desnivel 334. Abril de 2014  ()
Arista Sur del Ulvetanna. Desnivel 334. Abril de 2014
| 1 comentario |

Catherine Destivelle nos descubre una época, los comienzos de los 80 y el nacimiento de la escalada deportiva y la competición, y se sincera: “Me sentía estresada, había mucha presión sobre mí. No tenía libertad (…). Tengo malos recuerdos de aquella época . Fue difícil. Por eso, después de tres o cuatro años, decidí dejarlo y cambiar”. Su decisión dio lugar a un capítulo muy fructífero e inspirador del alpinismo. “Quería volver a las montañas, porque sabía cómo era escalar en las montañas. Era más mi mundo. Me gusta escalar, pero me gusta la montaña, estar en la montaña. Esa es la razón por la que decidí dejar de competir”. Catherine habla de sus primeras en Alpes, de la presión mediática que soportó entonces y del grave accidente que sufrió en la Antártida, cuando se fracturó la pierna en la cima de una montaña virgen. 

El lobo Fenris

Precisamente en la Antártida se desarrolla la aventura del británico Andy Kirkpatrick y los noruegos Jonas Langseth y Alaskander Gamme, junto con los saltadores BASE Kjersti Eide

y Espen Fadnes y la cámara Ingeborg Jakobsen. Con una escalada en estilo cápsula, en 27 jornadas, abrieron la, hasta entonces tres veces intentada, Arista Sur del Ulvetanna. El colmillo de la mandíbula del mitológico lobo Fenris (que es la traducción de Ulvetanna), en la Tierra de la Reina Maud, conservaba aún una de sus aristas invictas. La expedición multidisciplinar no solo buscaba la primera de la arista, sino un salto BASE desde la cima…

Hay otra apertura destacada, y destacable, la de Tehué (700 m, VI, 5.11+/A3), en el Gigante del estado de Chihuahua (México), por Cecilia Buil y Sergio Almada. Os adelantamos el final de su texto: “A las siete de la tarde del decimoprimer día en la pared, y quince después de haber salido de Basaseachi, escalado 21 largos en 700 metros, bebido 45 litros de agua, tras algún susto y muchos momentos emocionantes, salimos por arriba gritando como locos: ¡Ahora sííí! ¡Aquí! Durante unos minutos vivimos una explosión de alegría y de locura, de emoción verdadera. Óscar, José y Valentín llevaban todo el día esperándonos en la cima, y, tan emocionados como nosotros, vinieron a nuestro encuentro con una sonrisa sincera, de esas que no se olvidan y se contagiaron de nuestra locura mientras nos ayudaban a sacar los petates por el incómodo terreno que lleva hasta la cima. Arriba, cómo no, nos abrazamos, nos hicimos la foto y prometimos volver, pronto, a vivir otra aventura en el cañón de Candameña”.

Tendeñera, montaña de contrastes

La sierra de Tendeñera, en su conjunto, constituye uno de los macizos más completos de toda la cadena pirenaica. Decir esto no es exagerar ya que en ella podemos encontrar desde accesibles y cómodas cumbres para andarines, otras alejadas que obligan a escalar, grandes paredes de roca, clásicas invernales, exigentes rutas modernas de escalada mixta y todavía mucho terreno para crear nuevas líneas, sobre todo en la vertiente norte. Los contrastes son tantos que podemos estar en unas pistas de esquí alpino, metidos en una cara norte con alto grado de compromiso y alejados del vehículo, o haciendo buenas rutas de senderismo por su soleada vertiente sur, y todo en la misma estación. En el artículo que os vais a encontrar en este 334 nos hemos centrado en la vertiente este del macizo y en las 28 rutas que la recorren.

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.