FEBRERO DE 2014

Desnivel 332. Himalayismo de vanguardia

Dos grandes actividades himalayistas protagonizan la revista Desnivel de febrero. Son las ascensiones a los vírgenes K6 Oeste (Karakórum) y Kishtwar Kailash (Himalaya indio). Encontraréis también el el número un artículo sobre la escalada de cascadas de hielo en Sierra Nevada, un estudio sobre el Equalette y un repaso al libro 101 errores en escalada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Desnivel 332. Febrero de 2014. Hielo en Sierra Nevada  ()
Desnivel 332. Febrero de 2014. Hielo en Sierra Nevada

Tal y como vienen insistiendo grandes himalayistas, como Simone Moro o Ueli Steck, aún queda mucha aventura y mucho himalayismo de exploración en las grandes montañas. Es algo así como “deja ya de quejarte de la masificación de la cara sur del Everest y usa un poco la imaginación; si quieres un campo base sin gente no tienes más que alejarte de los ochomiles de moda esta temporada. Eso sí, prepárate a trabajar duro, a prescindir de cuerdas fijas, a ir ligero y rápido… a escalar”.

La prueba la tenéis en dos extraordinarias actividades: las escaladas al Kishtwar Kailash (6.451 m) y al K6 Oeste (7.040 m), dos picos que aún permanecían vírgenes. Sus protagonistas –Paul Ramsden y Mick Fowler en el primero, y Raphael Slawinski e Ian Welsted en el K6–, dejan claro en qué consiste el alpinismo “de vanguardia”.

Cumbres vírgenes

Mick e Ian invierten sus vacaciones anuales en escalar una montaña, y el Kishtwar Kailash, un precioso seismil que aún no había sido escalado, era un viejo proyecto que les estaba esperando desde 1993, cuando la zona fue cerrada para los extranjeros por las autoridades indias. No desperdiciaron la ocasión y se lanzaron en su habitual estilo 100 por cien alpino hacia su cumbre, que, además, la hemos elegido como portada de este número.

“La última tarde en el campo base intenté relajarme, pero mi mente volaba. Saqué mi diario, esperando que confiar mis temores al papel me ayudaría a disiparlos: Tengo miedo al esfuerzo físico puro. Tengo miedo del riesgo objetivo que afrontaremos. Tengo miedo de los miserables vivacs que vamos a tener que soportar. Tengo miedo de que mi cuerpo quizás no funcione a altura. Tengo miedo”. Son palabras de Raphael Slawinski que aparecen en el artículo sobre la primera al K6 Oeste. Os recomendamos que, antes de su lectura, os pongáis cómodos y vayáis predispuestos a viajar a través de la incertidumbre, el miedo y la superación hasta la cima de una de las incógnitas del Karakórum.

Hielo vivo

1972. El 22 de diciembre tres jóvenes escaladores, Antonio Montes, Antonio Lorente y Alberto Tinaut resuelven una pequeña cascada de hielo en la norte de la Alcazaba durante su apertura de un corredor de 500 metros. Superan el resalte de forma rudimentaria y, sin ser conscientes, abren la veda de la escalada de “hielo vivo”, de cascadas de hielo, en Sierra Nevada.

Antonio José Herrera, el gran conocedor de la sierra granadina en invierno, nos ha resumido la historia de esta tendencia, desde los piolets de mango de madera y pico recto a la hoja curva, de los tornillos macizos a los modernos tubulares, de la técnica de tallar peldaños a la de piolet-tracción, de los pioneros de los años setenta al último grito en dry tooling… También nos da algunas pistas para iniciarnos en las chorreras heladas de Sierra Nevada.

101 accidentes, o incidentes

Nos ha gustado mucho uno de los último títulos de nuestra editorial: 101 casos reales de accidentes e incidentes. No solo porque es un tema del que uno puede extraer enseñanzas muy importantes, sino también por el estilo novedoso con que Joquín Colorado, su autor, lo ha tratado. Buscando la sencillez y ser ameno, los casos están contados desde dentro, lo que nos hacer sentir muy cercana cada situación. En este libro, Joaquín ha huido de lo científico, para que no exista esa molesta acumulación de datos técnicos que al final no somos capaces de procesar o, al menos, de retener.

Entre el centernar que describe en su libro, se han seleccionado tres casos para este artículo. Además, hemos hablado con Joaquín para que nos desvele detalles sobre su base de datos y las conclusiones extraídas después del minucioso trabajo de recopilación.

Equalette

Esto va a intesar mucho a los escaladores de vías de varios largos. ¿Sabías que, frente a los clásicos sistemas de triangulación para montar reujniones, y depués de años de pruebas y mejoras, el Equalette-3 (la versión mejorada del Equalette) se sitúa como el sistema más versátil, seguro, rápido y fácil de montar y desmontar?

Tente Lagunilla, “doctor” en el Equalette, nos resume en cuatro páginas muy técnicas sus años de investigación del sistema y su experiencia usando el Equalette tanto en sus escaladas como en su trabajo diario de rescatador en montaña.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.