CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO

Descenso del 77% de grupos de trekking a Nepal en septiembre

Las agencias de trekking de Nepal han valorado la caída del turismo de trekking al Himalaya como consecuencia del terremoto de la pasada primavera: un 77% menos de grupos en septiembre y un 50% anual. También apuntan causas económicas y sociales.

Entrada al Parque Nacional del Sagarmatha. Nepal  ()
Entrada al Parque Nacional del Sagarmatha. Nepal
Desnivel.com | No hay comentarios |

Las consecuencias del terremoto de la pasada primavera en Nepal fueron devastadoras inicialmente en vidas humanas y daños materiales. Pero no sólo se quedaron ahí. El turismo en las zonas del Himalaya ha caído en picado desde entonces y la temporada posmonzónica ha sido dramática para las agencias del país. Según pública el periódico local República, la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal (TAAN) han hecho públicas unas cifras que sitúan el descenso de grupos de clientes en septiembre de 2015 en el 77% respecto a los que tuvieron en septiembre de 2014.

Los números hacen referencia a los grupos de trekking y no al número de senderistas libres indivuales, que se ha mantenido más o menos estable. El negativo balance sale del recuento de tarjetas expedidas a través del Trekker’s Information Management System (TIMS). Dichas tarjetas son distribuidas por las agencias a los miembros de grupos de trekking. Los senderistas individuales reciben sus tarjetas directamente del Nepal Tourism Board.

Según los datos que maneja la TAAN, el pasado mes de septiembre fueron 3.284 personas quienes recibieron tarjetas TIMS como miembros de grupos de trekking, un número sensiblemente inferior a los 14.286 que las recibieron en septiembre del año pasado. Chandra Rijal, presidenta de la TAAN, apuntó que además de las consecuencias del terremoto, el turismo se ha visto afectado este otoño por el bloqueo económico y las protestas en la región de Terai.

«Es muy decepcionante comprobar que el número de grupos de trekking ha disminuido de forma drástica comparado con el año pasado. Los grupos de trekking realizan gastos elevados y benefician a la población a todos los niveles, desde los porteadores y guías hasta los locales de las zonas de trekking, además de las agencias de viaje y de trekking», señaló Rijal.

El año acabará con un 50% menos de grupos

En cuanto a las cifras anuales, el año 2014 se cerró con un total de 117.404 miembros de grupos de trekking en Nepal, un número que se preve que se reduzca a la mitad a 31 de diciembre de 2015. Y es que las cifras de senderistas que han viajado a Nepal después del terremoto del pasado abril es desoladora: en los seis meses que van desde abril hasta septiembre, sólo se han registrado 6.326 senderistas. De ellos, 5.097 han viajado integrados en grupos de trekking mientras que 1.229 lo han hecho de forma individual.

Una de las razones por las que los grupos de trekking se han visto reducidos de forma tan drástica –incluso en comparación con los viajeros independientes– es que sus reservas son realizadas con varios meses de antelación. Eso provocó que la época en que se realizaron las reservas este año coincidiera con las semanas posteriores al terremoto, durante las que muchas aseguradoras no aceptaban coberturas en Nepal. «Cuando se emiten alertas de viaje y los seguros se ven afectados, los grupos de trekking cancelan sus reservas», explica Raj Gyawali, de la agencia Social Tours a República.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.