En estilo alpino non stop

Denis Urubko y su Honey Moon en el Gasherbrum 2

A su regreso a casa del Gasherbrum 2, tras abrir «Honey Moon», Denis Urubko ha dejado pasar unos días antes de escribir este texto en el que nos transmite sus sensaciones sobre su «luna de miel» en este ochomil.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko en la meseta situada a 7.500 metros durante la apertura de su nueva ruta «Honey Moon», al Gasherbrum 2, 2019.   ©Denis Urubko

Honey Moon es más que una nueva ruta en estilo alpino non stop en un ochomil, es la historia de una pareja de alpinistas que, desgraciadamente, debido a la lesión que sufrió Pipi Cardell en la marcha de aproximación, no pudieron compartir la ascensión. Por eso Denis decidió abordarla en solitario pero siempre pensando en su compañera que le esperaba en el campo base, que no quiso abandonar a pesar de los fuertes dolores que sufría.

Este es el texto que ha escrito Denis:

«Uno de mis amigos, que se había sumergido en los negocio durante mucho tiempo, decidió volver hace un par de años. Y regresó a las montañas con una nueva visión estratégica del montañismo. O más bien, con una gran queja: ¿por qué en veinte años de ausencia, nada fundamental ha cambiado? Es como si Aristóteles resucitara de la tumba y preguntara por qué no había cambiado nada en la carrera de maratón.

No vi nada malo con la falta de cambio, pero fue interesante hablar con él. Sobre filosofía, sobre la vida. Desde mi punto de vista, planteé una constante: algo puede cambiar solo si hay un desarrollo en el progreso tecnológico. El desarrollo es fundamental. Porque «trucos» como bajar en parapente, salto BASE, etc. no dan garantías, como lo demuestran las muertes recientes de especialistas.

Karakorum 2001. Hace dieciocho años, estaba al pie de Gasherbrum 2. La imaginación funcionó, y me gustó la interesante línea que vi posible a la izquierda de la ruta clásica. Después de conocer a Maria Cardell, recordé la hermosa idea de que «ni una sola mujer había ascendido por una nueva ruta en estilo alpino a una cumbre de más de 8000 metros».

¿Vamos, Masha? 
– ¡Tres años de preparación y entrenamiento! 
– Sí, eso es todo. ¡Vamos!


Desafortunadamente, en la marcha de aproximación, Masha se torció la pierna, y se hizo mucho daño en la espalda … Por eso, después de reflexionar, tomé la única decisión correcta: ascender en solitario. Y sentí que todo lo nuevo está bien olvidando lo viejo. Sin insinuaciones técnicas.

Me acordé del Broad Peak, Manaslu y Cho Oyu, Lhotse … ¡era imposible liberarse! Nadie puso un dispositivo antigravedad en mi mochila. Por lo tanto, en 24 horas de vertiginoso ascenso sobre hielo y rocas, logré llegar a la cima de Gasherbrum 2. 


¡Si! ¡Esto es poder! Grité en la oscuridad. Donde todo el mundo se había escondido.

Todo el planeta ha desaparecido. ¡La noche! Incluso las estrellas han desaparecido. Solo hubo un espejismo en el descenso por la ya familiar ruta normal, a lo largo del cual regresé como si fuera una cuchilla. Cortar los nervios. Pero … el viento congeló el ojo derecho, la visión cayó … y se quedó lo justo para poder examinar los dedos de las botas. Me congelé en un vivac, meciéndome en el viento como una caña. Esperando el amanecer. Como una oración. Pero tuve suerte.

Ahora, después de la expedición, Mashenka debe curarse. Llamé al escalador Franco, que ha estado ayudando a la gente durante muchos años. Es un osteópata que escala 8b.

Y después de un breve examen, nos aseguró que Masha podría superarlo sin cirugía. ¡Menos mal!

«Tienes que entrenar», le dijo Franco. «Ahora descansar, es necesario poner los músculos en tono».

«Aquí tienes», sonreí al ardiente sol italiano. ¡Me gusta la pizza! – Mañana vuelas a España. Ahí tienes rayos X, resonancias magnéticas, buenos médicos… 
– ¿Y tú? 
– Y yo … ¡bebo vino! Cinco meses sin una gota de alcohol. Es hora de celebrar la nueva ruta «Honey Moon»
.

Después de un largo y agradable viaje en compañía de mi compañera, la nueva línea al Gasherbrum no podía un nombre diferente. Solo luna de miel. Solo para nosotros dos. Como la pizza italiana, como el sol. A medias.


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias