Denis Urubko y Sergi Mingote realizaron ayer el rescate del alpinista lituano Saulius Damulevicius que se encontraba con signos evidentes de edema pulmonar en el glaciar del Gasherbrum junto a su pareja Natalia Zenina.
Ambos partieron a las 10:00 horas del Campo Base tras recibir la alarma. Cargados con oxígeno, algunos medicamentos, un saco de dormir y un fogón, los localizaron una hora después. Ante los síntomas de Damulevicius, Urubko y Mingote decidieron hidratarle e inyectarle dexametasona. Tras un tedioso descenso, todos llegaron de nuevo al CB desde dónde el afectado fue evacuado en helicóptero.
No es el único rescate en el que Denis Urubko, conocido por su carácter solidario, ha participado en los últimos días. Una semana atrás socorrió también al italiano Francesco Saccardo en el G VII junto a otro grupo de alpinistas. Era su octava intervención de este tipo desde 2001.
Ahora Denis continúa a la espera de buenas condiciones en la montaña para intentar abrir una nueva ruta en el Gasherbrum II. Tras la lesión de Pipi Cardell, había previsto un ataque en solitario, aunque tal y como ha anticipado la fotógrafa Anna Piunova, podría unirse al canadiense Don Bowie para intentarlo a partir del martes 30 de julio. Por su parte, Sergi Mingote completó el pasado 18 de julio en el Gasherbrum II su proyecto 2x3x8000, con el que ha escalado Broad Peak, K2 y Manaslu en 2018, y Lhotse, Nanga Parbat y G2 en 2019.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº397
En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entrevista a Denis Urubko; XI Premio Desnivel de material; Denal…
- Etiquetas: Denis Urubko, Saulius Damulevicius, Sergi Mingote
1 comentario
Un ejemplo Denis.