NUEVA RUTA EN ESTILO ALPINO

Denis Urubko y Pipi Cardell ya trabajan su ruta al Gasherbrum I

Las expediciones que proyectan ascender al Hidden Peak este verano ya están en los campamentos de altura, con la idea de aprovechar una corta ventana de buen tiempo a pesar de las complicadas condiciones que presenta la montaña.

Camino del CB al C1 del Gasherbrum I (Foto: Esteban 'Topo' Mena).
Camino del CB al C1 del Gasherbrum I (Foto: Esteban ‘Topo’ Mena).
| No hay comentarios |

Denis Urubko y Pipi Cardell no han estado activos en redes desde que abandonaron el valle de Skardu hace ya tres semanas. Su objetivo principal en el Karakórum para este verano era abrir una nueva ruta en estilo alpino al Gasherbrum I (8.080 m) y parece que ya están metidos en faena. Lo ha comentado de paso el himalayista y guía ecuatoriano Esteban ‘Topo’ Mena, que trabaja en la ruta normal al frente de un grupo la agencia Alpenglow.

Condiciones desafiantes

A través de sus propias redes, comentaba que ayer se desplazaron del campo base al campo 1 de la ruta normal. Se trata de un peligroso terreno glaciar, habitualmente muy roto por las grietas y en el que han encontrado “condiciones desafiantes”, según su propia apreciación.

Ese campo 1 se monta a unos 6.000 metros de altitud, sobre el glaciar Gasherbrum Sur, que separa los dos ochomiles hermanos Gasherbrum I y Gasherbrum II. Ante él, se abre en toda su inmensidad la cara noroeste del G1. En una de las fotografías publicadas desde ese punto, Esteban ‘Topo’ Mena comenta: “Inspirador ver a Pipi Cardell y Denis Urubko trabajando su línea en el G1. ¿Podéis ver su tienda?”.

Apenas se puede identificar, pero un puntito negro en la base de la cara noroeste indica el lugar donde la pareja se habría instalado para iniciar su escalada.

Foto del glaciar Gasherbrum Sur, con la tienda de Denis Urubko y Pipi Cardell (Foto: Esteban 'Topo' Mena).
Foto del glaciar Gasherbrum Sur, con la tienda de Denis Urubko y Pipi Cardell (Foto: Esteban ‘Topo’ Mena).

Una vertiente de grandes nombres

La cara noroeste del Gasherbrum I es muy ancha. En su extremo más a la izquierda, con una orientación más norte, Osamu Shimizu y Kiyoshi Wakutsu escalaron en 1986 el Corredor de los Japoneses, que desde entonces se convertiría en la ruta normal para ascender el Gasherbrum I. Dicho corredor enlazaba con la línea que en 1975 habían abierto Peter Habeler y Reinhold Messner, que comenzaba algo más a la derecha.

Entre la una y la otra, los alemanes Michael Dacher, Siegried Hupfauer y Günter Sturm abrieron una variante en 1982, y los suizos Erhard Loretan y Marcel Ruedi abrieron otra variante en 1983. A la derecha de todas ellas, consta otra variante italiana, que enlaza con la línea original más arriba, abierta por Pierantonio Camozzi y Agostino da Polenza en 1985.

A partir de la localización de la tienda entrevista en la imagen compartida por Esteban ‘Topo’ Mena, la ruta elegida por Denis Urubko y Pipi Cardell ascendería esa misma vertiente, pero a través de una sección situada más a la derecha incluso que la ruta italiana de 1985. Habrá que ver si se confirma y, en caso de ser así, cómo resuelven la parte alta de la ascensión, ya sea desviándose a la izquierda para ir en busca de la línea original de Messner y Habeler o bien enlazando directamente con la arista oeste, estrenada por los eslovenos Andrej Stremfelj y Nejc Zaplotnik tras acceder desde la cara oeste en 1977 y que los japoneses Takahiro Katayama y Tomoyuki Yamane recorrieron de forma integral en 1990 acompañados por los pakistaníes Ali Raza y Rajab Shah.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.