Al estilo Urubko

Denis Urubko y Pipi Cardell, tienen previsto partir hoy para intentar el Gasherbrum I por una nueva ruta

Denis Urubko y Pipi Cardell tenían previsto partir hoy a las seis de la mañana para intentar la cima del Gasherbrum I en el más puro «estilo Urubko». Pipi nos enviaba ayer este mensaje explicándonos su plan.

Pipi Cardell y Denis Urubko en la cima del Gasherbrum I (8035 m.) el pasado 21 de julio 2023.
Pipi Cardell y Denis Urubko en la cima del Gasherbrum I (8035 m.) el pasado 21 de julio 2023.
| No hay comentarios |

Pipi Cardell nos enviaba ayer este mensaje explicándonos su plan de hacer un último intento a la cima del Gasherbrum I por la nueva ruta que quieren abrir. Un intento que harán en «estilo Urubko».

«Hoy se han ido todos nuestros compañeros de Campo Base. El día 28 comenzó a nevar y apenas ha parado el mal tiempo. Acumuló mucha nieve en altura».

«Denis y yo continuamos con nuestro plan intentando aprovechar las escasas y cortas ventanas de “menos mal tiempo”. Hace tres días subimos de nuevo, desde el campo base al comienzo de nuestra vía, abriendo huella con la esperanza de una mejoría que habíamos visto en la previsión de la meteo, pero estuvo toda la noche nevando y continuó a la mañana siguiente. A pesar de ello nos plantamos a pie de vía.

Estuvimos cerca de una hora viendo cómo caían avalanchas de nieve fresca por toda la pared y por nuestra ruta. No cesaba de nevar y las avalanchas proseguían, por lo que, muy a pesar nuestro y entre mis lágrimas de impotencia, decidimos descender del tirón al campo base para quizás disponer de una nueva oportunidad».

«Descansamos ayer. El día estuvo estable y la noche despejada por lo que recuperamos esperanzas de que las condiciones mejoraran».
«Esta mañana la nieve me ha despertado a las cuatro de la mañana y desde entonces está cayendo a intervalos. Está muy cubierto. Aquí son las 12:20 del medio día. Esperamos que ésta tarde mejore porque tenemos intención de hacer un ¡último intento al estilo Urubko!».

«La idea es salir sobre las 18:00 de la tarde directos a cima por la vía nueva. Muy muy ligeros, sin tienda ni sacos… con el hornillo de gas para beber y algunas barritas energéticas, chocolate, galletas…

Para alcanzar la base de la vía con luz (aquí empieza a amanecer sobre las 3:30 de la madrugada), y acometer la parte de la escalada más complicada, y continuar con la esperanza de alcanzar la cima a primera hora de la tarde de mañana».

«Debemos realizar el descenso también directos hasta el campo base. Esperamos llegar durante la noche o a primera hora de pasado mañana día 5».

«Esto es así porque el día 5 tenemos que empezar a bajar a Skardu con el tiempo ya muy justo. Tenemos tres días para realizar el trekking de vuelta. Es un intento muy al límite, pero el mal tiempo no nos ha dado más opciones».

«Todo este tiempo hemos estado trabajando tanto y tan duro en la montaña y sintiéndonos tan bien que no queremos marchar sin intentarlo hasta el final.»

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.