Tras ascender 1.700 metros de desnivel

Denis Urubko y Pipi Cardell se retiran en su intento de ascender al Gasherbrum I por una nueva ruta

Denis Urubko y Pipi Cardell estaban realmente ilusionados, motivados y fuertes pero el mal tiempo les ha impedido continuar la ascensión del Gasherbrum I por la nueva ruta que tenían proyectada. Se han tenido que retirar tras superar 1700 metros de desnivel en 20 kilómetros de recorrido.


| No hay comentarios |

Denis Urubko y Pipi Cardell nos enviaban esta mañana un mensaje contándonos su intento en el Gasherbrum I, que no han podido ascender por la nueva ruta que tenían proyectada debido al mal tiempo.

Incluso, cuando estaban tomando la decisión de abandonar, sufrieron la caída de una avalancha. Ha sido un intento en el que lo han dado todo: han ascendido 1.700 metros de desnivel y recorrido 20 kilómetros. Ahora se encuentran ya de regreso. Esta noche dormirán en Askole.

Así nos lo cuenta Pipi en el audio que nos enviaba:

«Estamos ya bajando. No ha podido ser, no por nosotros que estábamos otra vez ahí, al pie del cañón, súper fuertes, pero el tiempo nos ha vuelto a traicionar. Bueno, más que el tiempo las condiciones. Con mal tiempo se puede subir pero, cuando las condiciones son de muchísimo viento y riesgo de avalancha, pues entonces ya quedan pocas opciones.

Salimos a las seis y media de la tarde. Del tirón subimos 1700 metros de desnivel. Estábamos ya metidos en la vía, con muchas esperanzas, los dos muy emocionados, como contando ya las horas que nos quedaban para la cima.

Denis estaba disfrutando con la escalada… yo también, los dos estábamos muy entusiasmados. Pero empezó a subir el viento, rachas exageradas, muy fuertes, y llegó un momento que paramos, estuvimos ahí, pensando si seguir adelante.. a ver si bajaba el viento, por no por no echarnos atrás así, a la primera, y que de pronto bajará el viento, y quedarnos con cara de pasmados… Nos cayó una avalancha que nos paró los pies. Porque justo en ese momento estábamos pensándolo, Denis estaba grabando el viento que hacía, y nos vino la avalancha. Fue como que ya era demasiado. Una señal simbólica que nos decía: -mejor iros de aquí, ya tendréis otras oportunidades-.

Con toda la pena, desde allí volvimos a bajar al campo base inmediatamente.

Habíamos hecho desde el campo base al punto en el que tuvimos que tomar la decisión de descender 1700 metros de desnivel y 20 kilómetros de recorrido.

Hoy marchamos porque tenemos tres días para llegar Askole. ¡Qué penita nos llevamos! Ha sido una temporada muy complicada en cuanto a meteo”.

Denis interrumpe a Pipi para decir que ya están planeando algo diferente para el futuro. Pipi continúa: «Estamos tan llenos de fuerza que no podemos parar de pensar eso, en que nos vemos con la capacidad de hacer algo.

Ha sido una temporada complicada aquí en el Karakorum para todas las expediciones. Estamos muy contentos con haber hecho cima por la vía normal. Denis ha batido su récord, yo he hecho mi primer ochomil, un ochomil muy bonito, no es para nada fácil, y me he encontrado súper bien.

Por un lado nos vamos con buenas sensaciones, y por otro, bueno… pues con el pellizco ese de sentirnos capaces… pero todo tiene su límite.

Hemos peleado hasta haber encontrado ese límite que al final pues no nos ha dejado, pero bueno, todo está bien, estamos bien, hemos estado súper bien durante toda la expedición, nos vamos igual, así que, como te decía, pues estamos llenos de energía de motivación y de seguir con ganas de… bueno pues quién sabe…»

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.