KARAKÓRUM

Denis Urubko y Pipi Cardell intentarán abrir ruta en el Gasherbrum II

Sería la quinta apertura de Urubko a un ochomil, que sueña con esta línea desde 2001. Aclimatarán en la ruta normal para a continuación lanzarse a por un itinerario bastante directo en estilo alpino.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko y Pipi Cardell en la cima del Cerro Solo
Denis Urubko y Pipi Cardell en la cima del Cerro Solo   Col. P. Cardell

Está a punto de comenzar la temporada de ascensiones de verano a los ochomiles de Pakistán. Los alpinistas están ya viajando hacia el país asiático, con destino a los diferentes campamentos base, o ultimando los preparativos antes de partir. Es el caso de Denis Urubko y Pipi Cardell, que salen hoy hacia Pakistán para intentar una nueva ruta en el Gasherbrum II (8.034 m), una de las expediciones más interesantes del verano.

La pareja da de esta manera un paso adelante en su evolución como cordada y trasladará a un ochomil el estilo de apertura en estilo alpino que ya ha aplicado con éxito en el Tien-Shan y en el Cáucaso, con sus ascensiones al Chapayev y al Ushba respectivamente.

Los planes pasan por aclimatar a la altura en la ruta normal del G2, que compartirán con alpinistas conocidos como Marco Confortola, Don Bowie y un grupo polaco. Pipi Cardell contempla llegar hasta los 7.200 o 7.400 m (en los alrededores del C4), mientras que Denis Urubko está abierto a la posibilidad de llegar hasta la cumbre por tercera vez: ya la hizo en verano de 2001 y en invierno de 2011 (primera invernal, con Simone Moro y Cory Richards).

La aclimatación también les serviría para observar las condiciones de la nueva ruta –que tiene tramos de hielo, mixto y roca– y de los seracs que la amenazan. Una vez aclimatados, deberán esperar una ventana de buen tiempo que les permita lanzar su tentativa, que estiman les llevará unos seis o siete días en la pared.

Los protagonistas no han dado demasiados detalles sobre la línea elegida, aunque sí han desvelado que se trata de una ruta bastante directa y muy bonita, que asciende por una parte de la montaña que no está demasiado lejos de la ruta normal.

Las rutas del Gasherbrum II

La ruta normal del Gasherbrum II, abierta por los autriacos Sepp Larch, Fritz Moravec y Johann Willenpart en 1956, asciende por la arista suroeste hasta la base de la pirámide somital, donde realiza una travesía a la derecha para ir a buscar la arista este hasta la cumbre. De hecho, las siete rutas que existen por el lado pakistaní (hay una más que sube del lado chino) nacen de tres aristas: cuatro por la citada suroeste y, más a la derecha, dos por la arista sur (abierta por Marc Batard y Yannick Seigneur en 1975) y una por la arista sureste (abierta por Jerzy Kukuczka y Wojciech Kurtyka en 1983).

Reconocimiento presidencial en Polonia

Denis Urubko emprende la expedición al Gasherbrum II después de haber sido recibido y por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, junto a Adam Bielecki y Piotr Tomala. Los tres –así como Jaroslaw Botor, quien no pudo asistir al acto– fueron condecorados con la Cruz de Caballero de la Orden Polonia Restituta, una de las más altas distinciones del país, por su actuación en el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat invernal.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias