EXPEDICIÓN AL KARAKÓRUM

Denis Urubko y Pipi Cardell, camino del G1 a por una nueva ruta en estilo alpino

Ya han emprendido el viaje a Pakistán, con un ambicioso objetivo en la undécima montaña más alta del mundo, que sería un hito más en la carrera de Denis y una primera sin precedentes femeninos para Pipi.

Denis Urubko y Pipi Cardell, en el aeropuerto de Milán camino de Islamabad (Foto: D. Urubko).
Denis Urubko y Pipi Cardell, en el aeropuerto de Milán camino de Islamabad (Foto: D. Urubko).
| No hay comentarios |

Denis Urubko y Pipi Cardell protagonizarán una de las expediciones más interesantes de este verano en el Karakórum pakistaní. Su objetivo declarado es intentar abrir una nueva ruta en estilo alpino en el Gasherbrum I (8.080 m), un desafío que ninguna mujer ha realizado anteriormente y que significaría una nueva estrella en el brillante currículum de Denis.

Plan A y plan B

Ayer partieron desde el aeropuerto de Milán con dirección a Islamabad, con la idea de llegar este mismo sábado a Skardú. En esta población que es puerta de entrada del Karakórum iniciaron el año pasado un proyecto solidario de desarrollo de la escalada de formación del que podrán evaluar el progreso.

A continuación, tienen previsto iniciar la fase de aclimatación a la altura en el Khosar Gang, un seismil que es el pico más alto del valle de Shigar. Terminarán de aclimatarse en los campos de altura del Gasherbrum I, a cuyo campo base calculan llegar entre el 23 y el 24 de junio, según explicó Pipi Cardell en una reunión con la Federación Andaluza de Montañismo. Creen que el mejor momento para su intento a cumbre llegará durante la segunda quincena de julio.

Una vez allí, comprobarán las condiciones de la línea que tienen pensada como objetivo principal, y terminarán de decidir qué ruta quieren subir. La idea es hacerlo en puro estilo alpino, de la misma manera que Denis Urubko ya escaló el Gasherbrum II en 2019 con su Honeymoon. Ya aquella vez el plan original era que ambos intentaran la apertura juntos, pero una inoportuna lesión durante la aproximación dejó a Pipi Cardell fuera de juego.

Denis Urubko y Pipi Cardell han preparado meticulosamente la expedición, con entrenamientos muy exigentes, y también disponen de varias opciones alternativas como plan B por si no se dan las circunstancias para cumplir con su objetivo principal.

Una cordada ya rodada

La trayectoria alpinística conjunta de Denis Urubko y Pipi Cardell ya tiene un cierto bagaje. Juntos, abrieron en 2017 la Shashka Routeen el pico Chapáyev (6.371 m) de la cordillera del Tien Shan, en estilo alpino ligero, así como el vecino Khan Tengri (7.010 m). Una actividad que le valió a la andaluza un Premio FEDME.

En verano de 2018, sus pasos los llevaron al Cáucaso, donde abrieron la impresionante Matsoni a la cara noroeste del Ushba (4.710 m). Y en diciembre de ese mismo año decidieron viajar a Patagonia para abrir una nueva variante al Cerro Solo.

Tras la citada expedición al Gasherbrum II en 2019, el intento invernal de Denis al Broad Peak a principios de 2020 y el paréntesis de la pandemia y de la retirada temporal del ochomilismo de compromiso, el verano pasado volvieron juntos a Pakistán. Entonces ascendieron el pico virgen Kashmal (5.975 m) durante la aclimatación, pusieron en marcha su proyecto solidario en Skardú y posteriormente Denis Urubko enlazó las ascensiones del Broad Peak, el Gasherbrum II y el K2.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.