EXPLORANDO

Denis Urubko y Gennadiy Durov ascienden al Pico Pobeda por la Dollar Rod

La cordada kazaja se anotó la primera al Pobeda por esta vía, un reto que estaba en la cabeza de Urubko desde 1993. Ambos, por separado, ascendieron al Khan-Tengri para aclimatar.

Thulagi Chuli ( (7059m)
Thulagi Chuli ( (7059m)
| 1 comentario |

La cordada formada por Denis Urubko y Gennadiy Durov, ambos procedentes de Kazajstán, han conseguido ascender a la cima del Pico Pobeda (7.439) el pasado 15 de agosto siguiendo la ruta conocida como Dollar Rod (6B), vía diseñada en 1982, pero no escalada hasta ahora.

Tanto Denis como Gennadiy llevaban en la zona algunos días, en los que habían aprovechado para realizar la ascensión, en el caso de Gennadiy dos veces, del Khan-Tengri como forma de aclimatar de cara a la expedición principal. Por su parte, Urubko ya había logrado la cima del Prezhevalskiy Peak junto a Boris Dedeshko.

Con esta preparación, la cordada kazaja se dispuso a partir a la cumbre el pasado día 10 de agosto, fecha en la que dejaron el campo base del South Inylchek. Sólo un día después se vieron sorprendidos por una fuerte nevada que les obligó a desistir momentáneamente de seguir avanzando.

Tras estas fuertes nevadas y ante el peligro elevado de avalanchas, los expedicionarios decidieron refugiarse en el “pedestal”, donde hicieron noche. Sería a la mañana siguiente cuando, con un sorprendente cambio de las condiciones el tiempo, Urubko y Gannadiy pudieron continuar su marcha.

Tres días fue lo que les costó superar la pared principal, en la que, en palabras de Urubko, se sintieron “profundamente asustados en algunos tramos”, en los que se podían haber caído. Finalmente, sería el día 15 de agosto cuando ambos alcanzaron la cima, a las 19:10 hora local.

Urubko reconoció que este proyecto estaba en su cabeza desde la primera vez que intentó alcanzar la cima por esta misma vía, en 1993, cuando formaba parte de la expedición liderada por Gleb Sokolov.

http://mountain.ru/

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.