EL INVIERNO SE ACERCA

Denis Urubko y Don Bowie, preparados para la doble expedición invernal a Broad Peak y K2

El ruso y el canadiense ya tienen los permisos de ascensión para intentar ambos ochomiles este invierno. Solo Jerzy Kukuczka subió dos ochomiles en un mismo invierno.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El invierno se acerca y las emociones crecen de forma exponencial entorno a las expediciones que se están cociendo en los ochomiles. Una de las más singificativas será la que protagonizarán Denis Urubko y Don Bowie. El ruso y el canadiense confirmaron hace unas semanas que contemplaban un doble objetivo formado por el Broad Peak y el K2. Algo prácticamente inimaginable. Recientemente han informado que ya cuentan con los permisos de ascensión para ambas montañas.

Lo hacía Don Bowie en sus redes sociales, con el siguiente mensaje acompañando una fotografía tomada desde el Cuello de Botella del K2, a unos 8.400 m de altura:

Después de ascender el K2, pensé que nunca volvería. Ahora, Denir Urubko y yo tenemos permisos invernales para el K2 y el Broad Peak –que ya intenté en invierno una vez. Supongo que los recuerdos del sufrimiento durante mis expediciones anteriores han disminuido con el tiempo… Quizás es uno de los beneficios de la exposición repetida a la altitud sin oxígeno suplementario.

Paralelamente, tanto Don Bowie como Denis Urubko han publicado mensajes sobre su intensa preparación para la doble expedición invernal, a dos meses vista para su inicio.

Dos primeras invernales, según Urubko

Vale la pena recordar que Denis Urubko considera que el invierno en las grandes cumbres del Himalaya y el Karalórum se extiende entre diciembre y febrero. Es por eso, que él no considera invernal la única ascensión que se ha realizado hasta la fecha al Broad Peak en la estación más fría del año. Y es que Adam Bielecki, Artur Malek, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski (los dos últimos fallecieron durante el descenso) hollaron la cumbre del también llamado Hidden Peak un 5 de marzo de 2013, fuera pues de las fechas estrictamente invernales de Urubko.

Mientras tanto, el K2 permanece totalmente virgen en invierno, sea cual sea la perspectiva que se tenga de la estación invernal. De hecho, es el propio Urubko quien ha protagonizado las ascensiones más elevadas a esta montaña en invierno, con dos puntas de altura que lo han llevado hasta más allá de los 7.600 m.

El histórico doblete invernal de Kukuczka en 1984

La doble expedición invernal a los ochomiles de Denis Urubko y Don Bowie solamente tiene un precedente en toda la historia. Se trata de Jerzy Kukuczka, la única persona que ha sido capaz de ascender a dos ochomiles en un mismo invierno. Fue en 1984, cuando el polaco llevó a cabo la primera invernal del Dhaulagiri el 21 de enero y posteriormente sumó la también primera invernal al Cho Oyu el 15 de febrero. Ambas sin oxígeno.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Se ha puesto muy interesante el invierno! Espero que desnivel haga un buen seguimiento del mismo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.