Denis Urubko y Don Bowie alcanzan el C1 en el Broad Peak invernal

Es la expedición más adelantada de este invierno en los ochomiles. Necesitaron cuatro horas para recorrer una sección de hielo, roca y nieve inestable que en verano es muy sencilla.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Don Bowie, en el C1 del Broad Peak invernal
Don Bowie, en el C1 del Broad Peak invernal   Don Bowie

Denis Urubko y Don Bowie han completado la primera etapa de su intento al Broad Peak invernal. El ruso y el canadiense han alcanzado la altura del campo 1 (5.800 m) en su primera salida del campo base (5.000 m), al que llegaron el pasado 26 de diciembre con la finlandesa Lotta Hintsa, que llevará a cabo tareas de apoyo desde el CB.

La noticia presenta un doble efecto positivo, pues confirma la recuperación de Don Bowie, que había estado enfermo aquejado de una infección pulmonar prácticamente desde su llegada a Pakistán dos semanas atrás. Su dolencia no le permitió participar en las salidas al monte de Urubko y Hintsa antes de la aproximación y retrasó el inicio del trekking del Baltoro del equipo en Askole.

El propio alpinista canadiense narraba de este modo en sus redes sociales el primer tramo de la ruta cubierto por Denis Urubko y él ayer:

Primer día de verdad en la montaña para mí… Denis Urubko y yo alcanzamos el campo 1 del Broad Peak a 5.800 m en cuatro horas desde el campo base. Un tiempo nada malo teniendo en cuenta las duras condiciones. La ruta que hicimos baila en una delicada línea entre atroces neveros avalanchosos y durísimo hielo azul. En verano, esta sección es bastante fácil y directa, pero en verano la montaña está desprovista de nieve, dejando al descubierto hielo desnudo y roca mala, así como bolsillos de nieve inestable. A pesar de mi rostro helado (y con un aspecto un poco cansado de las casi tres semanas de infecciones de pecho y enfermedad), el día fue bastante templado… relativamente hablando.

Más altos que los polacos de 2013

El campo 1 del Broad Peak es la primera toma de contacto con el espolón oeste, hilo conductor de su ruta normal hasta el collado que separa el Broad Peak Central (8.011 m) de la cima principal (8.051 m). Suele situarse a una altura de hasta 6.000 metros o incluso más, según si la estrategia contempla tres campos de altura o cuatro. Los polacos que realizaron la primera ascensión invernal de la montaña en 2013 lo montaron a 5.600 m.

La siguiente sección de la ruta, a través del espolón, lo debería llevar a montar el C2 entre los 6.500 y los 6.800 m, para situar el C3 por debajo del collado, probablemente entre 7.100 m y 7.300 m. Desde allí, ya se podría contemplar un largo ataque a cumbre.

Buen tiempo

De momento, las condiciones meteorológicas han sido favorables para la expedición de Denis Urubko y Don Bowie, a pesar de unas temperaturas extraordinariamente frías, con máximas inferiores a los -20ºC en el mismo campo base. Según los partes, el buen tiempo –con algunas nubes– se debería mantener hasta el domingo. Fuertes vientos y nevadas entrarían el lunes y el martes.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 402

Desnivel nº 402

En este número: TENGI RAGI TAU Espolón sur en estilo alpino. BHAGIRATH…

Portada del libro Nanga por Simone Moro.  (Ediciones Deni)

Nanga

Lo que Simone Moro, uno de los mejores alpinistas del mundo, siente po…

Por: Simone Moro.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.